La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo manifestaron su preocupación por la falta de cobertura de tránsito aéreo en el aeropuerto de Salto, acaecida por la falla del radar que cubre el norte del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado consignado por el portal de noticias Laguardia, la asociación denunció que “no hay cobertura de radar en el área comprendida entre Salto, Rivera y Bella Unión, debido a que el radar de Durazno quedó inoperativo”.
Los controladores sostienen que “esta situación implica una importante pérdida para el Estado, ya que las aeronaves pagan por el servicio de control y al no tener cobertura evitan esas zonas de nuestro espacio aéreo”.
También señalan que “las comunicaciones sufren fallas que implican tener que repetir a diario varias veces las instrucciones dadas, así como no recibir las respuestas de los pilotos”.
Por otra parte, advierten de problemas en otros aeropuertos del país. Según los trabajadores, hay “fallas intermitentes en las principales pistas del aeropuerto de Carrasco y en las inmediaciones del aeropuerto de Laguna del Sauce (Maldonado)”, donde además el “personal es insuficiente para cubrir guardias adecuadamente lo que repercute en mayor carga de trabajo”.
De acuerdo a lo consignado por Laguardia, los controladores expresaron que su intención a la hora de denunciar estas situaciones es “colaborar con la jefatura y Dirección de Tránsito Aéreo”, que es “de sumo interés para todos, tanto para el mantenimiento de la seguridad operacional” como para el mejor desempeño de su función”.