La Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, realizará el miércoles 9 de noviembre un homenaje a la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Mariana Mota, por su destacado papel en la defensa de causas de derechos humanos, especialmente las relacionadas con la búsqueda de desaparecidos y el sometimiento a la Justicia de los responsables.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La actividad, que contará con la actuación Washington Carrasco y Cristina Fernández, tendrá lugar en la Sala Zitarrosa, a partir de las 20 horas con entrada libre.
El vicepresidente de Crysol, Baldemar Taroco, expresó en declaraciones la portal del Pit-Cnt que los homenajes “hay que hacerlos en vida”, al tiempo que destacó la actuación de Mota como jueza frente a las causas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.
Además, recordó que a Mota “el poder terminó sacándola de las causas porque no soportó su trabajo”, cuando fue derivada al ámbito Civil en medio de sus tareas en 2013.
También resaltó su trabajo “incansable” y su cumplimiento “a cabalidad” del “respeto y las normativas internacionales en materia de derechos humanos”, tanto en la Justicia Penal como en la Inddhh.
“Mariana Mota es su trabajo, su modestia, y a modo de homenaje, será declarada socia honoraria de Crysol”, adelantó Taroco.