Cuatro de los 20 hinchas de Peñarol retenidos por la Justicia de Brasil en Río de Janeiro por los incidentes ocurridos el pasado 23 de octubre, en la previa del partido de Copa Libertadores frente a Botafogo, quedarán libres y volverán al país en los próximos días, confirmó a Caras y Caretas el abogado Rodrigo Rey.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Junto a Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes hemos celebrado con Fiscalía de Río de Janeiro un acuerdo de "no persecución penal " con tres de nuestros hinchas que permanecen en Brasil. De esta forma ya son cuatro compatriotas, que luego de la homologación judicial podrán retornar al país", afirmó este lunes el abogado Jorge Barrera.
En diálogo con Caras y Caretas, Rey explicó que para la veintena de hinchas que permanecían retenidos por la Justicia brasileña en una casa de Río de Janeiro "nosotros para todos habíamos presentado la suscripción de cambio de medida cautelar".
En el caso de los cuatro hinchas que serán liberados en las próximas horas (cuando se homologue el acuerdo) estaban acusados de "conductas violentas", pero debido a la "falta de pruebas" para verificar la comisión de un delito penal, el grupo de abogados logró llegar a un acuerdo con la Justicia de Brasil para que solo se compensara la parte "patrimonial", que quedará saldada con una reparación económica.
En el caso de uno de ellos, la audiencia se desarrolló este lunes, por lo que es inminente su liberación y retorno a Uruguay. Mientras que en el caso de los otros tres, por los cuáles se llegó a un acuerdo reparatorio en las úlltimas horas, Rey sostuvo que "la audiencia seguramente sea en esta semana, o a principios de la próxima".
Las situación de los restantes hinchas retenidos y detenidos en Brasil
Tras esta novedad, son 16 los uruguayos que seguirán detenidos en Brasil: 13 de ellos con medidas cautelares y dos de ellos en el penal de Bangu (Río de Janeiro).
Acerca de los 14 hinchas aún retenido, Rey dijo que están "esperando que les aprueben" también un cambio de medidas cautelares para 9 o 10 ellos, en esta semana, pero confían que esto se resuelve "para todos" los casos.
Con respecto a los dos recluidos en prisión, Rey explicó que esperan para la próxima semana la "resolución del Supremo Tribunal Federal" de Brasil (como la Suprema Corte de Justicia), sobre los "habeas corpus presentados", para que les den la libertad.
"Podrían ser dos semana definitorias, completamente, en todas las situaciones", remarcó el abogado.
Reconocimiento para el nuevo Gobierno y una advertencia para la AUF
Rey aseveró que "estamos en la etapa final de un proceso engorroso, en el cual sentimos quizás, con el cambio de Gobierno, un apoyo más explícito.
"Sin embargo, tuvimos que remarla en otra jurisdicción que tiene muchas limitaciones y herramientas judiciales de corto plazo", advirtió.
El abogado señaló que "tener un problema judicial en Brasil, de fútbol, puede ser tener un problema de larga duración de resolución". "Creo que con eso hay que tomar cartas en el asunto a nivel de AUF", apuntó Rey.