Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad smishing | estafa | Uruguay

Fraude

Cuidado con el "smishing": alerta de estafa por mensaje de texto en Uruguay

El smishing es una amenaza creciente en la era digital. La mejor defensa contra estas estafas es la educación. Desconfíe de ofertas demasiado atractivas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una nueva modalidad de estafa comenzó a circular a través de mensajes de texto (SMS) en Uruguay. Los estafadores, utilizan técnicas de "smishing" y estrategias de ingeniería social, buscan captar a víctimas desprevenidas para obtener información de sus tarjetas de crédito y cometer fraudes virtuales.

¿Qué es el "smishing"?

El término "smishing" es una contracción de SMS (mensaje de texto) y "phishing" (ciberestafa). Se refiere a un tipo de fraude cometido mediante mensajes de texto que aparentan provenir de una organización o empresa legítima. Similar al "phishing", que se realiza por correo electrónico, el smishing pide a la víctima que haga clic en un enlace o llame a un número de teléfono.

El objetivo es que las víctimas compartan información personal, hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen programas o aplicaciones perjudiciales. Este tipo de estafa se aprovecha del creciente uso de teléfonos inteligentes, lo que representa un desafío tanto para las autoridades como para las empresas de telefonía.

Nueva estafa en Uruguay

En los últimos días, comenzó a circular en Uruguay una estafa disfrazada de oferta de trabajo. En el mensaje de texto, un supuesto representante de la empresa británica "Technology Tuture Fields Media LTD" ofrece una oportunidad de empleo de medio tiempo, asegurando que el trabajo es fácil y prometiendo un sueldo de entre 150 y 1.300 dólares diarios por solo 30 a 60 minutos de trabajo.

El trabajo ofrecido consiste en completar tareas que se presentan como "aceptar pedidos" de productos en distintas plataformas de compras para supuestamente "ayudar a las tiendas online a aumentar las ventas". Sin embargo, la trampa reside en que, en cierto momento, se solicita a la víctima que deposite dinero para poder seguir trabajando.

Cómo protegerse del smishing

Desconfíe de ofertas demasiado buenas para ser verdaderas: Ofertas de trabajo que prometen grandes sumas de dinero por poco esfuerzo son generalmente fraudulentas.

No comparta información personal: No responda a mensajes de texto que soliciten información personal o financiera.

Verifique la fuente: Si recibe un mensaje de texto de una empresa o institución, verifique su autenticidad contactando directamente a la organización a través de canales oficiales.

No haga clic en enlaces desconocidos: Evite hacer clic en enlaces proporcionados en mensajes de texto de remitentes desconocidos.

Reporte mensajes sospechosos: Informe a su proveedor de servicios de telefonía móvil y a las autoridades sobre cualquier mensaje sospechoso.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO