Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Policía | Escuela |

Justicia

Director de la Escuela de Policía condenado a 9 meses de prisión por agredir a un cadete

Néstor Bergougnoux fue condenado por un delito de violencia privada y lesiones personales y deberá ser dado de baja de la Policía al haber cometido un delito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El juez Emilio Baccelli condenó a Néstor Bergougnoux, exdirector de la Escuela Nacional de Policía, por un delito de violencia privada y lesiones personales a la pena de nueve meses de libertad vigilada.

Bergougnoux era director de la Escuela Nacional de Policía cuando agredió a un cadete que cursaba tercer año y estaba próximo al egreso como oficial, en julio de 2022. El policía estaba defecando y no podía salir por esa razón. Se lo dijo, pero Bergougnoux le ordenó que saliera igual del baño y comenzó a decir en voz alta una cuenta regresiva de cinco de segundos. Al término de la cuenta regresiva, pateó dos veces la puerta, con lo que le golpeó la frente a la víctima. Le exigió que saliera a pesar de que tenía los pantalones bajos. Además, lo trató “como si fuera una mujer”, hablándole en femenino.

El policía se quejó de que lo había golpeado, a lo que Bergougnoux le contestó: “No me importa, haga lo que tenga que hacer, cuando yo doy una orden quiero que se cumpla”. La víctima pidió permiso para higienizarse, pero le fue negado y se le ordenó que volviera a la clase. Recién una hora y media después del episodio, pudo ir a su habitación a higienizarse y retirarse del lugar.

Tras la agresión, el estudiante radicó la denuncia. La Fiscalía de Flagrancia de 12º turno, en ese momento a cargo de la fiscal Gabriela Fossati asumió el caso, pero tras su salida de Fiscalía la investigación quedó en manos de la fiscal Sabrina Flores.

La denuncia se hizo pública por La Diaria y en ese momento el Ministerio del Interior tomó medidas y dispuso que el director denunciado sea derivado a realizar otras tareas mientras avanzaba la investigación. Inicialmente siguió en la Escuela Nacional de Policía, lo que significaba un riesgo para la víctima porque podía mantener contacto.

La Condena

Finalmente, Bergougnoux fue condenado este martes por violencia privada en reiteración real con un delito de lesiones personales. Se dispuso una pena de nueve meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba, por lo que no irá a la cárcel. Deberá fijar domicilio, se tiene que presentar una vez por semana en la seccional de su barrio y debe hacer trabajo comunitario por cuatro horas durante dos meses. Además, no puede comunicarse con la víctima mientras dure la condena, directamente ni a través de alguien.

La ley establece que las causales para la destitución de la función pública son ineptitud, omisión y delito. Entonces, ahora el Ministerio del Interior debería iniciar la tramitación de la baja de Bergougnoux de la Policía. Ninguna persona que haya sido destituida de la función pública puede volver a ser contratada por el Estado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO