El caso de la incautación de diez toneladas de cocaína en el puerto alemán de Hamburgo, luego de que trascendiera la información de que esos contenedores pasaron por el puerto de Montevideo, será investigado por la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informaron desde Fiscalía, Ferrero solicitó información durante el fin de semana y este lunes tomó el caso, informó La Diaria. La droga fue incautada en Hamburgo, a donde llegó el 5 de julio. Es la segunda incautación de cocaína más grande de Europa, luego de otra de 23 toneladas realizada en 2021, las cuales ambas salieron de Paraguay.
Aparentemente eran cuatro contenedores que llegaron a Montevideo en barcazas con bandera de Paraguay y luego fueron cargados en el buque MSC Sofía Celeste, que ha utilizado en sus viajes las banderas de Portugal y Panamá. La embarcación estuvo sólo un día en Montevideo, entre el 31 de mayo y el 1º de junio.
"No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó", confirmó el director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos.
En base a las declaraciones de las autoridades paraguayas, se determinó en primera instancia que la droga fue cargada en Paraguay y hubo responsabilidad en un funcionario de la dependencia paraguaya al no reportar una imagen en los escáneres.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay se contactarán con los pares de Uruguay en las próximas horas para avanzar en la investigación.