Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad IAVA | Educación | ocupación

Conflicto en la educación

Gremio estudiantil ocupó el liceo IAVA ante falta de respuestas a sus reclamos

"Esta reforma educativa planea adoctrinarnos de una manera autoritaria e intransigente", dijo a Caras y Caretas un integrante del gremio estudiantil del IAVA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gremio estudiantil del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) definió mediante asamblea ocupar la institución este jueves, y por cuarta vez en el año. Reclaman la falta de respuestas del gobierno de la educación a sus reclamos.

"Luego del plazo de dos semanas establecido en la carta entregada en el edificio del Codicen (de la cual no obtuvimos respuesta), el estudiantado del IAVA, como medida de lucha, ocupa el liceo", informaron mediante un comunicado.

Gerónimo Sena, uno de los voceros del gremio estudiantil, explicó a Caras y Caretas las principales reivindicaciones contenidas en la plataforma que sustenta la actual ocupación. "Nuestra plataforma reivindicativa es muy larga, lamentablemente, pero tenemos puntos urgentes. Uno de ellos es el tema de los equipos multidiciplinarios -con asistente social, psicólogo, psicopedagógo, educadores sociales y referente de salud sexual- que en Secundaría están escaseando. Hay liceos que no tienen o están incompletos, como en el caso del IAVA que solo tenemos un educador sexual que está 40 minutos en el liceo".

Para el estudiante, la falta de referentes en áreas como la salud mental es muy preocupante, si se tiene en cuenta las tasas de suicidio en jóvenes registradas en Uruguay. "Se suicidó una compañera, que no contó con apoyo de ningun equipo, situación que afectó a todo el estudiantado".

Otro de los reclamos del gremio estudiantil es la contratación de docentes especializados en alumnos con problemas de audición. "Los compañeros sordos hipoacúsicos en el IAVA conforman una población bastante grande. El problema es que la transformación educativa- que en realidad es una reforma con aires de ajuste- les recortó horas de interpretes, por lo cual estas personas pierden pila de clases por no poder comunicarse. También se les recortaron las clases de Idioma Español, por lo que se les complica leer y escribir, ya que su lenguaje nativo es el de señas. Es un atropello a la igualdad".

Los integrantes del gremio también están reclamando la culminación de los arreglos edilicios. "El IAVA es un liceo de renombre, con mucha historia, un patrimonio nacional y un edificio cultural que todas y todos deberiamos disfrutar como se debe. En el IAVA hay malla sombra en los techos para que no se caigan los escombros, hay mucha humedad, fugas de agua, ratas...El liceo se está viniendo abajo y eso nos choca".

La postura "en contra" de la transformación educativa es otro de los motivos de la actual ocupación, afirmó el estudiante. "Esta reforma planea adoctrinarnos de una manera autoritaria e intransigente. Estamos en contra de esta reforma porque no tiene interés popular. No consultaron al pueblo. Nosotros, como hijas e hijos de obreros, no queremos estar atados a ser una mano de obra dócil, servil y barata para el futuro mercado, que se va a venir con todo tipo de explotación".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO