Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Fiscal de Delitos Sexuales

Iglesias y la máquina de archivar denuncias

Raúl Iglesias archivó 177 denuncias en tres semanas de trabajo en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno. En los últimos dos días de mayo hizo lo propio con más de 100 casos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La llegada del fiscal Raúl Iglesias a la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno, y su vertiginoso proceder en el archivo de casos “muy viejos” y con poca evidencia, siguen arrojando nuevos capítulos a una serie de actitudes que causan polémica.

Este jueves se sumó una nueva perla al collar. De acuerdo con la información publicada por el semanario Búsqueda, Iglesias llevaba en tres semanas de trabajo un total de 177 denuncias archivadas.

Según el semanario, en su primer día en Delitos Sexuales de 4º turno archivó 22 denuncias. Al día siguiente hizo lo propio con 19 denuncias y en su tercer día fueron 32 los casos archivados. A ese ritmo, Iglesias alcanzó los 177 archivos el 27 de mayo.

Curiosamente, el fiscal participó en el programa Polémica en el bar de Canal 10, que fue emitido el sábado 22 de mayo, donde afirmó que eran “unos 300” los casos archivados.

Iglesias por muy poco no alcanzó dicha cifra en mayo. Entre el 30 y el 31 de ese mes aumentó su ritmo y logró archivar más de 100 casos en 48 horas, lo que le permitió llegar a junio con 299 denuncias en esa situación.

Búsqueda destaca que no todas las denuncias archivadas eran “viejas”. Algunas habían sido presentadas en 2022 y otras databan de 2020 y 2021.

Cuando estuvo en el programa de Canal 10, el fiscal explicó su proceder y alegó que se trataba de “casos muy viejos” con inexistente “evidencia”, en los que se hizo un “archivo fundado” y no “automático”.

Por otra parte, manifestó preocupación por esta situación, en las que hay “personas que no recibieron justicia”.

De todas formas, justificó su accionar por el colapso que encontró en Delitos Sexuales de 4º turno, donde dijo que había unas 900 denuncias que precisaban ser depuradas, destacando que en su anterior dependencia tenía 50 casos a cargo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO