Pasado el mediodía de este viernes, reclusas del sector de prisiones preventivas de la Unidad Nº 5 (Cárcel de Mujeres), en la zona de Colón, informaron al personal penitenciario que una mujer privada de libertad no se despertaba.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informaron desde el Ministerio del Interior, la interna, de 31 años, fue asistida por personal médico y se constató su fallecimiento. En tanto, fuentes penitenciarias dijeron que, en principio, no se trataría de una muerte violenta.
El episodio causó conmoción y nerviosismo entre las reclusas. Por esa razón, se produjeron incidentes en el centro penitenciario. Esos incidentes incluyeron la quema de colchones y rotura de parte de las instalaciones.
Ya en la noche, cuando la situación fue controlada, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dio detalles de lo sucedido: "La mujer estaba durmiendo y al mediodía verificaron que había fallecido". "El traslado del cuerpo generó una enorme angustia. Las reclusas reclaman mayor asistencia en salud mental", agregó Petit, y dijo que lo sucedido "no fue un motín sino una expresión de mucha angustia y dolor, de reclamo de salud integral".