Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad trabajadores | sindicatos |

más valor

Instituto Cuesta Duarte presenta registro de trabajadores de proyecto para sector madera

El viernes 24 de mayo, en la Intendencia de Canelones se lanzará el Registro de Trabajadores egresados del curso Más Valor del Cuesta Duarte, que cuenta con el financiamiento del INEFOP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Registro de Trabajadores egresados del curso Más Valor, fue uno de los compromisos iniciales que se establecieron conjuntamente empresarios y sindicatos como un beneficio extra a quienes completaron su formación en el proyecto de transformación del perfil de las y los trabajadores en el Sistema Constructivo No Tradicional (SCNT) en madera «Más Timber».

Según informó el arquitecto Horacio Lesca, el registro de trabajadores fue pensado como un dispositivo que garantiza a las empresas contratantes de personal, que disponen de un listado de trabajadoras y trabajadores formados con herramientas imprescindibles para el desempeño óptimo en distintos sectores de la construcción en SCNT, particularmente en madera «Mas Timber».

En tanto, la coordinadora del proyecto, licenciada Paula Leguísamo destacó la importancia de un proyecto que capacita a casi 300 personas en un sistema constructivo no tradicional en madera nacional.

Leguísamo dijo que dicha madera antes era exportada sin ningún proceso productivo que le agregara valor; por tal motivo, se optó por nombrar al proyecto como “Más Valor”.

Estamos capacitando a personas en un sector que tiene muchísimo potencial de crecimiento. Hay muchas obras en proceso de gestación y de concreción, no solo en Tacuarembó, sino también en Canelones”, resaltó.

En efecto, existen varios proyectos de construcción de escuelas, casas, edificios, e incluso ciudades, como por ejemplo “+Colonia”, una smart city.

Agregó que se está potenciando un sector y capacitando a personas en un sistema constructivo que emplea menos fuerza física y está más ligado a la innovación tecnológica y a la producción de tecnología. “Agregamos valor no solo a la producción nacional, sino que estamos capacitando a personas calificadas en el uso de este sistema, que es diferencial dentro de América Latina. Nos colocamos como un país de avanzada; además, este viernes se realizará el Registro de Trabajadores”, resaltó Leguísamo.

Remarcó la importancia de la firma de un convenio entre el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (SOIMA), la empresa Enkel Group y el Instituto Cuesta Duarte, para que exista el registro con todos los egresados de la capacitación. Esto permitirá que la empresa disponga de información para eventualmente poder contactar a esas personas que ya están capacitadas.

Por otro lado, dijo que en ciertas ocasiones existe el imaginario de que el movimiento sindical “solo está para la reivindicación inmediata, esto de poner ‘palos en la rueda’”. Sin embargo, ya hace cinco años que el movimiento sindical viene trabajando propositivamente en cambios que tienen que ver con promover el empleo de calidad y potenciar el desarrollo productivo nacional. No solo se enfocan en la reivindicación del salario o de la jornada laboral, que son temas urgentes e importantes y siguen estando presentes, sino que también se trabaja en conjunto con otros actores, derribando algunos prejuicios.

“Trabajamos en otros proyectos que tienen que ver con discutir la productividad, establecer espacios de diálogo para abordar estos aspectos, y aquí concretamente trabajamos a la par con la empresa y el sindicato. Creo que no hay que romantizarlo tampoco; hay desafíos, conflictos y mucha negociación en esto, pero el aprendizaje es lo que vale. De hecho, estamos lanzando el registro”, resaltó.

Datos

La actividad se desarrollará en la sala Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones, Tomás Berreta Nº. 370, a las 17 horas y contará con la presencia de autoridades del gobierno de Canelones, como así también, de representantes del directorio de INEFOP y autoridades del Instituto Cuesta Duarte.

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, además de su reconocido rol de investigación y asesoramiento destinado a potenciar el conocimiento de sindicatos y dirigentes de la central sindical, también cuenta con equipos técnicos que promueven cursos de formación especialmente destinados a trabajadoras y trabajadores que aspiran a mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos en distintas áreas. Estos proyectos de formación de los equipos del Instituto Cuesta Duarte, son financiados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Cabe destacar que el Proyecto Más Valor, ha capacitado a casi 300 personas desde su inicio y que en los últimos dos años, el Instituto Cuesta Duarte ha realizado otros cursos especializados en temas de Industria, Desarrollo y Sistemas Constructivos No Tradicionales, entre otros.

En la actualidad, se encuentra en la etapa de diseño y presentación de nuevos proyectos relacionados a reciclaje y productividad, tales como Derribando Barreras, Recicladores, Upcycling y Femiferia.

En la actividad que se desarrollará el viernes 24 en la Intendencia de Canelones, además del lanzamiento del Registro de Trabajadores, se hará entrega de los certificados de egreso a las y los estudiantes que acaban de culminar el curso Más Valor, pertenecientes a los grupos de febrero y abril.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO