Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Nitep | Hotel Aramaya | Mides

Sin respuestas

Nitep venía denunciando "hace años" violencia institucional en refugios del Mides

"Mientras esperamos la implementación de soluciones, muere la gente", expresa un comunicado del colectivo de personas en situación de calle (Nitep).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El colectivo de personas en situación de calle Ni todo está perdido (Nitep) realizó una conferencia del prensa este lunes en el cual se pronunció sobre el caso del Hotel Aramaya asegurando desde la organización venían denunciando diferentes situaciones de violencia institucional en el sistema de refugios y hoteles del Mides.

"Mientras esperamos la implementación de soluciones, siempre postergadas, se muere la gente", expresó Nitep en la convocatoria a la conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, se refirieron al caso del Hotel Aramaya -que se incendió el 17 de octubre ocasionando el fallecimiento de una mujer y varios niños heridos- asegurando que el colectivo venía denunciando situaciones similares "hace muchos años diversas violencias institucionales presentes en el sistema de refugio y hoteles”, un conjunto de “denuncias no atendidas similares a las que existieron en el hotel Aramaya”.

Según Nitep, las denuncias realizadas "no atendidas" refieren a “malas y riesgosas condiciones de los inmuebles, hacinamiento y situaciones de abuso, mala praxis farmacológica y prácticas de maltrato psicológico”.

“No existen soluciones estructurales a la situación de calle, ni la garantía efectiva de los derechos fundamentales, vulnerados sistemáticamente”, opinaron desde el colectivo. Y añadieron que hechos como el del Hotel Aramaya “muestran la precariedad de las soluciones a las personas vulneradas: atan con alambre”.

Por otro lado, aclararon que no se trataba de una crítica dirigida unicamente a las autoridades actuales, sino que "esto viene ya de hace años atrás". “Se nota la falta de planes, de alojamientos efectivos, la permanente transitoriedad de todas las propuestas que prueban las autoridades pertinentes”.

Otros planteos

Durante la conferencia también se pronunciaron sobre "los cuatro años de lucha sostenida del colectivo por los derechos de las personas en situación de calle". En tal sentido, presentaron tres ejes que deben ser atendidos de forma prioritara para erradicar la situación de calle: vivienda, trabajo y salud.

Además, se refirieron al Plan Nacional de Contingencia del Ministerio de Desarrollo Social (conocido como Plan Invierno) cuya finalización estaba prevista para el lunes 31 de octubre. Sobre este punto, informaron que les comunicaron “extraoficialmente” que el programa se extendería un tiempo más.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO