En una carta enviada a Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit denunció la situación por la que está atravesando el Módulo 2 de la Unidad Número 7 (cárcel de Canelones).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El comisionado parlamentario, recorrió cuatro sectores del Módulo 2 y se percató de las pésimas condiciones en las que tienen que vivir los internos.
“En el Módulo 2 existen unas 700 personas alojadas en pésimas condiciones edilicias y bajo mínimos programáticos que hacen que su tiempo de reclusión sea totalmente improductivo y prácticamente sin sentido para su rehabilitación y reinserción social”, indicó Petit.
Ademas, su informe agrega que en el Módulo 2, había unos 200 internos con "muy malas condiciones existentes", y que hay 30 de ellos que no tienen celda "y pasan todo el día en la propia planchada con sus pocos enseres”, advirtió el Comisionado al director de Rehabilitación.
“Recorrí las 33 celdas del sector –una por una, con detenimiento- constatando que en ninguna de ellas –salvo en una donde queda un cucheta deteriorada- hay camas (a lo que se suman serios problemas de conexiones eléctricas, higiene, elementos personales, iluminación, etc). En algunos casos, está tan solo el ‘molde’ estructural donde se asentaba la cama, ubicándose el colchón ya no sobre el piso sino sobre tierra o escombros. Un módulo de 33 celdas sin cama alguna –al que se suman otras carencias- es una realidad que nos hiere a todos, como estoy seguro que lastima a ustedes y sus equipos, que sabemos y constatamos que bregan diariamente por atender las demandas de la población recluso y generar rehabilitación”, escribió el comisionado parlamentario.
En esta línea, Petit afirma que la situación del Módulo 2 es "extrema" y solicita tomar medidas urgentes para su atención.
“Las carencias referidas no pueden analizarse solamente desde lo edilicio estructural, sino teniendo en cuenta la situación sistémica del sistema y de la unidad de Canelones, lo que nos remite a la necesidad de contar con equipos técnicos, programas socioeducativos, culturales, deportivos y de capacitación, ya que sin ellos nuevos deterioros seguirán ocurriendo”, aseguró.