Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad encefalitis equina | Ministerio de Salud Pública |

Hay que estar alertas

Primer caso de encefalitis equina en Montevideo

Hay varios posibles casos de encefalitis equina que están en estudio en diferentes departamentos del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Salud Pública anunció que se registró el primer caso de encefalitis equina en una persona de Montevideo. El caso anterior se había registrado en San José.

El MSP advirtió además que actualmente hay varios casos en seguimiento: uno en Canelones, cuatro en Montevideo, uno en Paysandú, dos en Río Negro, uno en Rocha, tres en San José y tres en Soriano.Ya a se descartaron cuatro casos.

Los síntomas que dan un alerta de posible contagio son: fiebre de comienzo brusco, cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas tales como vómitos, somnolencia, confusión, postración o temblores.

Al tratarse de una enfermedad transmitida por el mosquito, el MSP recomendó descacharrizar, es decir, eliminar los “potenciales” criaderos de mosquitos, como botellas, latas y baldes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo, tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, así como evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Las autoridades piden usar “ropa adecuada” de protección, por ejemplo, pantalones largos y camisas de manga larga. Todas las medidas deben ser reforzadas ante la exposición al aire libre. Además, de ser posible, se debe colocar tejido mosquitero en ventanas.

También se aconseja usar repelentes, ya sea en espray, loción o crema para aplicar en la piel, pero estos productos no se deben aplicar en menores de seis meses. Para esa edad, el MSP sugiere el uso de un tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO