La Intergremial Psicología, que reúne a todos los órdenes de esa casa de estudios, advirtió que la posibilidad de continuar desarrollando las actividades de la Facultad corre peligro ante la falta de presupuesto para la Universidad de la República. Esta situación impactará “especialmente en las y los estudiantes de sectores socio económicos más vulnerables”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recuerda la Intergremial que el país asiste a una novedad histórica: “Nunca antes tantas y tantos jóvenes, especialmente hijas e hijos de familias trabajadoras, han comenzado a estudiar en la Universidad”. Y agrega que “desde siempre, pero aún más durante la pandemia, la Universidad de la República ha estado al servicio de la sociedad a través de su trabajo científico y de asistencia y trabajo conjunto con la comunidad. Simultáneamente, en este período ha ingresado un 15% más de estudiantes a la Universidad en general”.
En la Facultad de Psicología este aumento ha sido del 45%, solamente en el grado. “Esto se expresa en una realidad de 14.238 estudiantes activos en Montevideo, bajo la responsabilidad de 218 docentes según datos de 2021”, señala.
Indica que las actividades de enseñanza, así como las de investigación y extensión, se desarrollan en Montevideo y en los departamentos de Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, y que a eso se agrega la formación de posgrado; cinco Especializaciones/Diplomas, cuatro Maestrías y un Doctorado.
Todo eso se sustenta, subraya, en un único presupuesto que, de acuerdo al tratamiento parlamentario, recibirá un 0% de incremento y una reducción en términos reales (estimativo del 7,6 al final del período). “Esto implica, entre otros perjuicios, una pérdida significativa de becas de apoyo económico a estudiantes (de grado y posgrado) y la reducción de los salarios de docentes y funcionarios/as”, afirma.
Por esta razón advierte que se “compromete la posibilidad de continuar el desarrollo de todas las actividades que la Facultad de Psicología lleva a adelante, impactando especialmente en las y los estudiantes de sectores socio económicos más vulnerables”.
Finalmente convoca a la población a “sumarse a la defensa de la universidad pública y de libre acceso”.