Los atentos observadores del cielo habrán nota que desde hace algunos días permanece sobre el territorio uruguayo un fenómeno curioso: las puestas de sol más rojizas de lo habitual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), esto se debe a una turbiedad en el cielo, similar a un velo grisáceo, provocado por una concentración de pequeñas partículas (aerosoles) de humo.
El fenómeno se genera, según Inumet, por los graves incendios que se han producido en la cuenca del río Paraná, en Argentina, y a las quemas que por estas fechas se realizan en las regiones centro y norte de Sudamérica.
Esta situación se mantendría por lo menos hasta el jueves 25 y será intermitente durante las próximas semanas. Tal intermitencia dependerá de la dirección del viento y hasta que no se puedan extinguir los incendios.
¿Cómo estará la semana?
Al comienzo de una semana que seguramente estará inundada de nostalgia musical, como preparativo para las salidas de la esperada noche del 24 de agosto, conviene tomar nota sobre el pronóstico oficial de Inumet.
Para este lunes se pronostica una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 15. Al comienzo de la jornada estará cubierto a nuboso y algo nuboso, con neblinas y bancos de niebla. En la tarde y en la noche, estará claro y algo nuboso, con períodos de nubos.
El martes 22 estará nuboso, con períodos de cubierto y heladas agrometeorológicas al comienzo del día. En la tarde y noche estará nuboso con períodos de cubierto. La temperatura mínima será de 2 grados y la máxima de 19.
Para el día de la Nostalgia, el miércoles 24, la mínima será de 6 grados y la máxima de 21. En la mañana estará nuboso y en la tarde y noche seguirá nuboso con neblinas.
En el feriado del jueves 25 se registrará una mínima de 8 grados y una máxima de 22, con una probabilidad media de precipitaciones.
Una situación similar se dará el viernes 26, con una probabilidad media de que ocurran precipitaciones, una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 21.