Tras la sorpresa que produjo la lista de recursos académicos para los estudiantes de Literatura en Enseñanza Media, que incluye sitios web como Rincón del Vago, este jueves se supo que las autoridades evalúan sancionar a los inspectores que elaboraron la lista e incluyeron a la referida web, entre otras. “Esta es la crónica de una muerte anunciada”, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Andrés Bentancor. “Nos parece más de lo mismo. La incertidumbre de estar todo el tiempo cambiando las cosas. No hay certeza ninguna”, subrayó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recordó que el miércoles el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) defendió en una entrevista la inclusión de Rincón del Vago, Wikipedia y otros sitios web en la lista de recursos. Al día siguiente trascendió que las autoridades evalúan sancionar a los docentes que incluyeron las webs.
“Vimos al presidente (de ANEP) defendiendo, en una nota de más de un minuto, que no le hicieron a ningún docente, las webs referidas”, subrayó. Al día siguiente, sin embargo, la difusión de una posible sanción a quienes elaboraron las recomendaciones instala otra realidad. De ahí la incertidumbre señalada por Bentancor.
A todo esto se sumó la opinión del consejero nacionalista Juan Gabito Zóboli, “quién salió diciendo que en caso de realizar la reforma del Bachillerato se tendrá que escuchar a las ATD (Asambleas Técnico Docente). O sea que el mismo Gabito reconoce, palabra más palabra menos, que no hubo diálogo directo con las ATD”.
A su juicio, dado que “el gobierno no tiene grandes logros para mostrar”, hay apuro por la reforma.
La posible sanción a quienes incluyeron Rincón del Vago en la lista de recursos académicos para los estudiantes fue dada a conocer por El Observador, el que agrega que de acuerdo a dos coordinadores del programa de Literatura si este “es malo es el resultado de la falta de participación”.