Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

"La vida no perdona la debilidad"

Señalan a subdirector del exComcar por usar frase de Hitler

Además, el subdirector operativo de la Unidad nº 4 Santiago Vázquez comparte contenido contra sindicatos, feministas y homosexuales en sus redes sociales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El actual subdirector operativo de la Unidad n.º 4 Santiago Vázquez (exComcar) y exsubdirector de la cárcel de Canelones, Estevenson Barrios, utiliza una frase de Adolf Hitler en su descripción de Whatsapp y promueve contenido homofóbico y político en sus redes sociales, según informó este viernes el periodista Gabriel Pereyra.

De acuerdo con una publicación de Pereyra, Barrios utiliza en su cuenta de Whatsapp la frase “Das leben vergibt keine schwäche”, que Hitler escribió en su testamento político y que significa “la vida no perdona la debilidad”.

Por otro lado, el subdirector también se manifiesta políticamente en sus redes sociales, en donde compartió material a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC), del Partido Nacional y del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entre otros.

Sus publicaciones de índole política, podrían contravenir lo dispuesto por el artículo 77 de la Constitución de la República, que dicta: “Los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

Asimismo, ha compartido posteos con contenido en contra de sindicatos, feministas y homosexuales. Por ejemplo, en una de sus publicaciones aparece una foto de dos hombres en motocicletas en 1970 y otra fechada en 2020, con una pareja de hombres abrazados montados en un monopatín. La publicación reza: “Algo hicimos mal”.

Estas publicaciones, en las que ridiculiza a hombres homosexuales, podrían incurrir en conductas tipificadas como delito, por el artículo 149-BIS del Código Penal (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).

Dicho artículo advierte que quien “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión

pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO