Con una inversión de U$S 102 millones la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) renovará la central eléctrica de Baygorria, ubicada sobre el Río Negro, entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó. Las obras demandarán tres años y se prevé concluirlas a mediados de 2028.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La presidenta del organismo, Silvia Emaldi, presentó en Durazno el proyecto de renovación de la central y anunció: “Estamos en un 30 % de avance del proyecto global para intervenir 3 turbinas de Baygorria, trabajo que comenzará en enero de 2025”.
“La vida útil de las turbinas es de 50 años y de las instalaciones electromecánicas, 40, y hace 64 que están operando. Con esta obra, se extenderá por otros 30 años la capacidad de generación de energía que atiende a 75.000 clientes”, agregó Emaldi citada por el diario duraznense El Acontecer.
Precisó los primeros generadores para reemplazar a los originales comenzarán a llegar al país hacia fin de año. Se prevé que en enero de 2025 comiencen los trabajos. La modernización quedaría concluida en 2028.
Segunda central
La represa de Baygorria es la segunda de las tres que se ubican sobre el río negro. Las otras dos son la central “Baltasar Brum” (Rincón del Bonete) cerca de Paso de los Toros, y “Constitución”, en la zona de Paso de Palmar entre los departamentos de Soriano y Río negro.
Fue inaugurada el 8 de julio de 1960. Al igual que en su antecesora, Rincón del Bonete, en su construcción fue empleada tecnología alemana.