Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, se refirió a la modificaciones que el Poder Ejecutivo estudia para el subsidio del supergás en declaraciones al programa Mejor hablar de M24.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ingeniero sostuvo que en Uruguay el supergás se “está vendiendo al público más barato de lo que sale traer la materia prima” al país. Además, declaró durante la entrevista que se ha notado una ineficiencia cada vez mayor en los costos de envasado y distribución, lo que repercute en los precios.
El jerarca sostuvo asimismo que el subsidio funciona mal y que “si existe tiene que ir a los que lo necesitan y no a los que les conviene”. Sobre esto, agregó que actualmente se está coordinando con los ministerios de Industria, de Economía y de Desarrollo Social, para encontrar una solución y destinar el subsidio a los sectores que correspondería.
Stipanicic aseguró que el subsidio “es un tema de política social y no de política energética” y adelantó que se está trabajando para “dar una solución dentro de este año”.
Sobre la posibilidad de un subsidio diferenciado, Stipanicic sostuvo que dos quintiles de la población, los de menores ingresos, precisan un subsidio fuerte, mientras que otros dos quintiles podrían acceder al supergás con un subsidio menor y el quintil de mayores ingresos probablemente no necesite subsidio alguno.
En cuanto al déficit que el subsidio genera en la empresa estatal, Stipanicic aseguró que “solamente (..) este año le está costando 70 millones de dólares a Ancap”.
La importancia del supergás
El supergás es una de las principales fuentes de energía usada en ambientes domésticos en Uruguay. Se estima que más del 90% de los hogares en nuestro país lo utilizan como principal medio de cocción. Según la Encuesta Continua de Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística, este comportamiento es del 86% en Montevideo y del 95% en el resto del país.
Como medio de calefacción, el supergás es utilizado por el 42% de los hogares, a través de la garrafa de 13kg. De esta forma, la estufa a gas es el segundo medio de calefacción de los hogares uruguayos, según una encuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería hecha en 2013