El homicidio de Vladimir Roslik quedara en la impunidad ya que este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió rechazar el pedido de casación presentado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y archivar en forma definitiva el caso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Perciballe había solicitado que «se disponga que el homicidio del Dr. Vladimir Roslik Bichkov al tratarse de un crimen de Lesa Humanidad no ha prescripto».
«Una vez ello, se proceda a realizar una investigación efectiva y en un plazo razonable, para determinar las circunstancias y los responsables de tan lamentable insuceso de nuestro pasado reciente», agrega.
Para la Fiscalía, el crimen aún está impune, ya que el «militar acusado de ser responsable del asesinato de Vladimir Roslik, Sergio Caubarrére, estuvo detenido por cuatro meses y (…) la justicia civil no tomó cartas en el asunto”.
En marzo del año pasado el Tribunal de Apelaciones de 2° turno había rechazado la reapertura del caso.
Roslik fue asesinado el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos.
En un principio las autoridades informaron que el médico, graduado en la Unión Soviética, había muerto por causas naturales. Pocas horas después de su detención falleció. El parte firmado por el médico de la unidad militar, Eduardo Sáis, decía que el deceso se había producido por paro cardíaco, sin violencia.
Supremo Tribunal
El martes el ministro de Defensa, Javier García, solicitó la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Daniel Castellá, ya que este aparece nombrado en el expediente de la Justicia Militar como partícipe del interrogatorio de Vladimir Roslik.
Castellá fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y presidente del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.
García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar Roslik había sido detenido en el marco de un operativo en la localidad de San Javier, fundada por emigrantes rusos.
El médico fue acusado de participar de un complot comunista contra el gobierno de facto y de introducir armas procedentes de la Unión Soviética.