Finalmente, el banquero uruguayo José Peirano Basso no fue extraditado este sábado a Paraguay como estaba previsto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una orden de requerimiento presentada a última hora por la justicia argentina, motivó la suspensión de la medida. Fiscales argentinos esperan juzgarlo por varias causas en su país, y requieren la presencia del imputado.
La noticia se conoció a través del abogado del banquero en Paraguay, Guillermo Duarte Cacavelo, quien tuiteó:
«Se suspendió la entrega efectiva de Jose Peirano a la justicia paraguaya ante la llegada de otro pedido de Argentina. Las autoridades uruguayas decidirán qué pedido se concretará. Esta decisión fue tomada por Dto. Nro 700/2021 del Juzgado Penal del 23 Turno de Montevideo».
Sobre el exbanquero recaía desde 2004 un pedido de extradición a Paraguay por quiebra fraudulenta, en un juicio iniciado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, vinculado a la familia Peirano.
«El tratado de extradición vigente entre Uruguay y Argentina establece en su artículo 20 que el Estado debe conceder prioridad a Argentina en la extradición cuando existen solicitudes concurrentes siempre que se verifiquen una serie de aspectos. A los efectos de analizar si se está ante una situación, la jueza dispuso la suspensión de la entrega de José Peirano a Paraguay», detalló el abogado.