Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial

Tabaré Vázquez: el hombre del año

Por Alberto Grille.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Quién podrá negar que el doctor Tabaré Vázquez es el hombre más trascendente del año 2019 en nuestro país? ¿Y esa categorización se restringe solamente a este año? ¿No será acaso Tabaré el mejor presidente que hemos tenido por lo menos desde Luis Batlle Berres, o como nos dicen algunos compañeros, el mejor presidente desde José Batlle y Ordóñez?

Tabaré es el presidente del Uruguay electo dos veces en forma directa por el pueblo en elecciones libres, legítimas y sin proscriptos, y el que condujo a la victoria al Frente Amplio en las elecciones de noviembre de 2004 y 2014.

 

La forja de un líder popular

Todos sabemos que la persona que el próximo 17 de enero cumplirá 80 años nació en una humilde vivienda de La Teja con cuatro hermanos y goteras en el techo.

A fuerza de talento, esfuerzo y acompañado del amor de la compañera de su vida, María Auxiliadora, se recibió de médico en una época en que era, para los pobres, tremendamente difícil afrontar la larga carrera, especializándose en oncología y radioterapia.

Se destacó en su profesión en la que realizó la dificilísima carrera docente hasta llegar a profesor titular, grado 5.

También se destacó en el campo del deporte, fue campeón, siendo presidente de Progreso y en el campo empresarial con su empresa médica.

En 1983 se integró al Partido Socialista, y en 1987 fue presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión Nacional Pro Referendum creada para revocar la ley de caducidad.

En 1989 fue designado candidato a la Intendencia de Montevideo y se transformó en el primer Intendente de izquierda en la historia del país.

Presidió el Encuentro Progresista y el Frente Amplio.

Fue candidato a la presidencia de la República en 1994, en la cual el Frente Amplio perdió por pocos miles de votos (menos del 2% del total), y en 1999 donde la primera coalición explícita blanqui-colorada venció en segunda vuelta, pero el FA se transformó en el principal sector partidario, con el 40,1% de los sufragios.

En el gobierno de Jorge Batlle colaboró en la instalación de la Comisión para la Paz; y, cuando la Crisis de 2002, provocada por los gobiernos de los partidos tradicionales, arrasaba el país, Tabaré se reunió con el presidente para acordar cursos de acción comunes que salvaran a la República. La Fuerza Política evitó manifestaciones violentas contra el gobierno; con lo cual Vázquez se fue perfilando cada vez más como un “estadista en espera”.

El 31 de octubre de 2004 se transformó en el primer presidente electo del Frente Amplio, al obtener el 50,45% de los votos. Es de destacar que el Partido Nacional obtuvo en dicha elección el 34,30% de los sufragios y el Partido Colorado el 10,36%.

El 26 de octubre de 2014, Tabaré Vázquez obtuvo una votación cercana a la mitad de los sufragios, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre, día en que fue electo presidente por segunda vez con el 53,48 % de los votos emitidos, contra el 41,17% de su competidor.

Durante su primer gobierno se dispusieron el Plan de Emergencia Social; el Plan de Equidad; la Reforma de la Salud (creación del Fondo Nacional de Salud, la descentralización de ASSE y la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS]); se emitió el Decreto Antitabaquismo que ha salvado centenares de miles de vidas y ahorrado centenares de millones de dólares.

La iniciativa recibió numerosos premios a nivel mundial, como el otorgado el 31 de mayo de 2006 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por su contribución para reducir el consumo del tabaco; y el bridado el 6 de marzo de 2009 por la XIV Conferencia Mundial de Salud y Tabaco.

También se creó el Hospital de Ojos “José Martí” (luego denominado “José Martí”).

A la fecha se han realizado 95.000 operaciones que han permitido recuperar plenamente la vista a otras tantas personas, enterrando definitivamente la realidad anterior, definida por la ministra María Julia Muñoz al señalar que: “Acá el ser pobre es equivalente a ser ciego”.​

En materia de Derechos Humanos, Tabaré Vázquez fue el primer presidente tras la restauración democrática en utilizar los instrumentos legales a su alcance para someter a juicio a militares y civiles acusados de violaciones, lo cual permitió condenar a las cabezas de lo que fue la dictadura militar, tales como José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Ricardo Medina, José Silveira, el excanciller Juan Carlos Blanco, así como a los dos exdictadores que entonces vivían, Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez.

En materia de Política de Educación, tenemos la aprobación fulminante del Plan Ceibal, iniciativa por la cual cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas del país dispone de una computadora portátil de 100 dólares, basándose en el proyecto de Nicholas Negroponte, llamado “One laptop per child”. Muchos colegios privados incorporaron el plan para sus estudiantes y maestros, aunque el costo es asumido por ellos, con exoneraciones de impuestos por parte del Estado.

La grandeza de esta iniciativa será juzgada por la Historia

El 5 de marzo de 2009 el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, otorgó al gobierno uruguayo el premio de la excelencia en gobierno electrónico a la Eficiencia en la Gestión Pública por el Plan Ceibal.

El 31 de agosto de 2009, se entregaron las primeras XO a niños con ceguera o con graves discapacidades visuales. Las computadoras para los niños ciegos son de Acer y poseen un software especial que trabaja con comandos de reconocimiento de voz y de lectura de texto por parte de la computadora. En el caso de las computadoras para niños con discapacidades visuales, las PC son las XO comunes, pero poseen un programa que oficia como lupa agrandando los programas funcionales para que puedan ser vistos a su conformidad. A su vez, estas PC vienen integradas con auriculares para que también puedan oír los textos que la misma PC les lee.​

También se aprobó el Plan Cardales, proyecto que tiene como objetivo llevar la tecnología actual a todos los hogares uruguayos, a través de diversos tipos de frecuencia (televisión por cable, telefonía móvil, y fija e Internet) en forma simultánea y de manera muy económica. El proyecto fue aprobado por decreto de Vázquez el 30 de noviembre de 2009.

En otro orden, el proyecto “Gol al Futuro”, impulsado por Presidencia de la República, tiene como cometido principal exigir la prosecución de estudios por parte de los jugadores de fútbol juveniles del país, ya que dentro de dicho ambiente la deserción estudiantil presentaba niveles preocupantemente altos. Cuenta con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol que es la encargada de controlar que los equipos que la integran cumplan con el acuerdo. A cambio de esto, el gobierno facilita a los equipos materiales de trabajo y servicios.

El Plan de Alfabetización denominado “En el país de Varela: Yo, sí puedo” tiene como objetivo la enseñanza a personas adultas analfabetas, con el fin de contribuir a eliminar el analfabetismo existente en el país y es llevado a cabo por un convenio entre el Mides y la ANEP. Comenzó el 19 de marzo de 2007, 162º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, en el marco del convenio de utilización del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). El programa está dirigido a personas de contexto crítico, mayores de dieciocho años y que posean educación primaria inconclusa, con el fin de erradicar el analfabetismo, promover la culminación de los estudios primarios entre la sociedad y continuarla hasta la enseñanza secundaria básica.

En 2015, durante su segundo gobierno, Vázquez aprobaría el Plan Ibirapitá, mediante el cual se entregaron tabletas gratuitas destinadas a incluir digitalmente a los jubilados de menores recursos, habiéndose entregado ya unos 400.000 equipos. El Plan se completó con la realización de miles de talleres y seminarios para integrar a los veteranos, que enseñaron el uso de Facebook, YouTube, WhatsApp, Biblioteca País, Pinterest, Instagram, compra y venta por Internet y trámites del Estado en línea. A través de esta herramienta digital, los jubilados miran diarios, programas de televisión, videos en general, además de escuchar la radio, hacer fotografías, interactuar, investigar en Google y leer obras de las bibliotecas disponibles.

Contó con el respaldo de Antel y con el apoyo de centenares de voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y de las 150 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en Uruguay vinculadas a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

En materia de política económica, Vázquez siguió fielmente el consejo final dado por el general Líber Seregni, y puso la economía en manos del Cr. Danilo Astori, quien la ha manejado ferréamente durante casi años.

El resultado de la gestión gubernamental, tantas veces mencionado, fue el crecimiento ininterrumpido de la economía durante los 15 años de administraciones frenteamplistas, que se produjo con inclusión social, y obteniendo los mejores indicadores sociales de América Latina y el Caribe.

Vázquez se retiró de su primera presidencia con el 70% de popularidad, y asegurando a su sucesor, José Pepe Mujica, que buscaría la reelección en 2014, lo cual aseguraba la estabilidad política del país en una perspectiva de mediano plazo.

Durante su segunda presidencia, Tabaré Vázquez debió enfrentar diversos conflictos generados en el período anterior (entre ellos los escándalos amplificados por la derecha radicados en la gestión de Ancap, que terminaron con la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, larguísimo y doloroso proceso que tuvo, piénsese lo que se piense, grandes costos para el Frente Amplio), así como la baja de los precios internacionales de los commodities, y, por lo tanto, el endurecimiento de las condiciones favorables para su gobierno.

En estas circunstancias, el presidente vislumbró una segura posibilidad de contribuir al desarrollo del país mediante la instalación de la segunda planta de UPM en el país. Se puso dicha batalla al hombro, llegó a viajar a Finlandia para ultimar todos los detalles a que hubiera lugar, y finalmente obtuvo la victoria (totalmente atribuible a sus esfuerzos) de que la planta se radicara en nuestro país. Dispuso la construcción del Ferrocarril Central, una obra de descentralización de históricas resonancias (porque revierte el proceso de eliminación del medio de transporte más usado en el mundo, provocado por Julio María Sanguinetti), con lo cual la instalación de UPM II se convirtió en la mayor inversión en la historia del país, involucrando un monto total cercano a los 5.000 millones de dólares, casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay. Pese a todas las chicanas de la derecha, que llegó a viajar a Finlandia para que demoraran la inversión o directamente la anularan, UPM II es una realidad que beneficiará altamente a nuestro país y la Coalición Multicolor ya ha zanjado sus “diferencias” al respecto, anunciando que respetará los convenios firmados por la República.

Todo el mérito, reiteramos, así como el de la llegada al país de Google, corresponde al presidente Vázquez y el clima de estabilidad que su administración respira.

El 24 de setiembre de 2018, el presidente Vázquez se trasladó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde recibió la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas, el más alto reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su liderazgo en el combate al tabaco.

Visiblemente emocionado, Tabaré dijo ante el plenario del organismo internacional que el título de “héroe” lo honra: “Ser héroe es abrumador. Gracias por acompañarme en este particular momento de mi vida. Gracias a quienes me trajeron hasta aquí, mi esposa, mi familia, mis docentes, mis colegas, mis colaboradores, y porque no también mis pacientes, fundamentales, sin cuyas enseñanzas, confianza y apoyo este recorrido hubiera sido imposible […] Gracias a mi país que me dio la oportunidad de crecer como persona, capacitarme como médico y formarme como ser humano. Títulos como el que hoy recibo son mucho más que un diploma, son un compromiso. El compromiso de demostrar día a día que el reconocimiento recibido es merecido. Yo no he trabajado para ser héroe y no sé si lo soy, pero sé que continuaré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea el mejor oficio humano”.

“Este reconocimiento no es para mí, es para todo el pueblo uruguayo”, sostuvo. El presidente dijo que a primera vista parece una combinación imposible o rara, la de la ciencia y la política, pero contó que en su caso “las mismas razones que me llevaron a la ciencia me condujeron después a la política” y que cuando ciencia y política “se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática y de una estrategia de desarrollo en tanto proceso evolutivo, multidimensional y sustentable, ambas se benefician”.

Vázquez destacó que “la realidad es la que viven los pueblos, no lo que los políticos o analistas deseamos o decimos, sino que la realidad es lo que la gente vive cotidianamente. La realidad está en la calle, en las plazas, en los supermercados, en los lugares de trabajo y la intimidad de los hogares”.

Afirmó que “no hay libertad ni democracia si no se respetan los Derechos Humanos” y añadió que “referir a los Derechos Humanos es también referir a la posibilidad de una vida saludable”.

“Esa posibilidad no debiera ser un privilegio o una casualidad, es un derecho de todas las mujeres y los hombres de este planeta. Tampoco debiera ser un asunto de médicos. La enfermedad sí, es materia de la medicina, pero la salud es asunto de la sociedad en su conjunto, de todos los ciudadanos”, concluyó.

En un golpe tan terrible como inmerecido, el 31 de julio de 2019 sufrió la sorpresiva pérdida de su compañera, trabajadora y muy querida salesiana María Auxiliadora Delgado, siendo acompañado en su dolor por todo el pueblo uruguayo.

Este año ha sido un año de grandes logros y tragedias insondables.

El martes 21 de julio, el presidente otorgó una inesperada conferencia de prensa, y rodeado de todo su gabinete ministerial anunció que tenía un nódulo en el centro del pulmón derecho que poco después se confirmó que se trataba de cáncer, y que no era operable.

Vázquez recibió un tratamiento radiológico, dejó toda referencia al tema en manos de su médico personal, y no ha vuelto a referirse a él salvo por dos menciones emocionadas a su deseo de colocar la banda al próximo presidente de la República.

Precisamente, el 10 de diciembre, ante la asunción presidencial en Argentina del mandatario peronista Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Tabaré posibilitó que Uruguay diera una muestra de civismo que asombró a todo el mundo (empezando por The New York Times, que resaltó el hecho en nota de tapa), al dejar de lado viejas rencillas e invitar al presidente electo, Luis Lacalle Pou, a acompañarlo a la referida toma de posesión.

Las postales y discursos del presidente en ejercicio y del presidente electo de Uruguay en Buenos Aires, quedarán para la mejor historia de nuestro país.

¿Alguien se atreve a discutir que Tabaré Vázquez es el hombre del año 2019?

En todo caso podríamos afirmar que Tabaré ha sido el hombre más importante y trascendente de Uruguay en los últimos veinte o treinta años, pero eso lo dirá la historia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO