Mientras mantienen la ocupación de la agencia Mercado Modelo del Banco República (BROU) los trabajadores del sector público del sindicato bancario se aprestan a profundizar el conflicto, no obstante anunciaron que flexibilizarán las medidas para permitir el pago de jubilaciones y salarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ocupación se mantendrá hasta que sean convocados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo a Caras y Caretas Portal el presidente del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
Desde el viernes los trabajadores ocupan la agencia ubicada en Dámaso Antonio Larrañaga (ex Centenario) y Thompson en rechazo de la decisión del directorio del BROU de cerrar ese local y fusionarlo con la sucursal Unión. El cierre forma parte del plan anunciado por las autoridades de proceder a una reestructura de la institución. Esta consiste en el cierre referido, el achique de las actividades en Sayago y su fusión con la agencia Paso Molino y el cierre parcial -pasan de atender cinco días a la semana a dos o tres, según el lugar- de cinco agencias en el interior.
“Rechazamos la decisión unilateral del directorio sobre temas que estaba siendo discutidos en la negociación”, subrayó Arbizu. Y agregó: “Entendemos que hay mala fe en las actitud de las autoridades al negociar, cosa que ellos mismo han reconocido. Han adoptado decisiones que involucran a todos los funcionarios sin haber terminado de negociar y a veces sin consultar”.
En cuanto al pago de jubilaciones y salarios, que podrían verse afectados por las medidas gremiales, los trabajadores señalan que “se adecuarán las medidas gremiales que se vienen desarrollando”.
Agregan que el sindicato garantiza que dichos pagos “se realicen en tiempo y forma, ara no perjudicar a los usuarios y población en general, verdaderos dueños del BROU y nuestros aliados en defensa del mismo”.
Por esta razón AEBU “flexibilizará medidas exclusivamente para permitir los pagos de salarios y jubilaciones, así como habilitará la atención al público en la Microbanca que se encuentra dentro del mercado Modelo, a pesar de encontrarnos ocupando”.
Finalmente convocan a usuarios, clientes u organizaciones sociales, sindicales y políticas “a rodear la ocupación en apoyo a esta lucha en defensa del rol social del Banco República y de las empresas del Estado”.