“Hasta hace unos años la calle era un ámbito de trabajo para los niños”, recordó el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Destacó que está prohibido que menores de 15 años trabajen y que entre esta edad y los 18 se debe pedir un permiso de trabajo adolescente. En 2018 se entregaron más de 2.160 y se realizaron 2.600 inspecciones.
“En el pasado se veían niños vendiendo flores, pidiendo una limosna o desarrollando actividades semilaborales, con el objetivo de recaudar dinero para llevar a sus familias”, recordó Rodríguez.
Señaló que el instituto “ha desarrollado un fuerte trabajo de proximidad con esos niños y se puede afirmar que esa actividad se ha erradicado en las zonas céntricas de las principales ciudades del país”.
Explicó que se “han fortalecido las capacidades de inspeccionar, ya sea por denuncias ciudadanas o por inspecciones a permisos de trabajo que se otorgan a mayores de 15 años.
Repasó que en 2018 se realizaron unas 2.600 inspecciones, incluidas el 100 % de las situaciones de denuncia de trabajo infantil que está prohibido o trabajo adolescente que no se desarrolla según las normas.