Los trabajadores del transporte interdepartamental se encuentran en conflicto en rechazo a la rebaja salarial planteada por las empresas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para tratar esta situación se realizará este vienes una asamblea general de la Coordinadora Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). La misma se hará con corte de servicios.
Empresas del sector plantearon rebajas salariales de entre 25 y 30% y las comenzaron a aplicar.
“Durante mayo, a raíz de la baja de actividad por la pandemia, estuvimos negociando con las empresas en el Consejo de Salario, en el sub grupo 02 que corresponde al transporte interdepartamental y del interior, una adecuación del laudo que presentaron los empresarios que era a la baja”, dijo a Caras y Caretas Portal Marcelo Da Motta, dirigente de la Coordinadora.
Agregó que tras un receso, el lunes pasado hubo una reunión en la que no se llegó a acuerdo se firmó un acta de desacuerdo. En la misma las empresas declaran que van a hacer, de forma unilateral, la rebaja salarial.
Señaló que propuestas del Ministerio de Trabajo y de la Unott, ninguna de ellas aceptada por las empresas.
“Incluso algunas empresas ya estaban incumpliendo, por ejemplo, hasta con el ajuste salarial previsto para marzo. Adeudan ese ajuste y desde a ahí vienen incumpliendo los laudos”, agregó Da Motta.
Comentó que las rebajas salariales comenzaron a hacerse efectivas en algunas empresas.
Por ejemplo, “los trabajadores de CITA realizaron una asamblea con corte de servicio porque la empresa ya comenzó a aplicar una rebaja salarial de 30%”.
“Todo esto llevó a que los trabajadores nos declaramos en conflicto”, subrayo.
Incluso algunas empresas ya estaban incumpliendo, por ejemplo, hasta con el ajuste salarial previsto para marzo. Adeudan ese ajuste y desde a ahí vienen incumpliendo los laudos”
Por esta razón realizarán este viernes una asamblea general en la que se van a resolver un plan de acción. “No descartamos ninguna medida”, subrayó.
“Los trabajadores sabemos que tenemos que llegar a un acuerdo. No ignoramos la situación en la que está el país y el mundo, pero sin duda para nosotros lo principal es la estabilidad laboral”, indicó Da Motta.
La Coordinadora Interdepartamental agrupa a más de 40 sindicatos del sector y de las empresas del interior.