Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Adiós a los especuladores del terror y la desidia

Conferencia de prensa en Fiscalía: tres formalizados por el triple homicidio del domingo

Una conferencia de prensa atípica

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con la presencia del ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, la fiscal Dra. Mirta Morales y el fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz y el director Nacional de Policía, Comisario Mayor Diego Fernández, se acaba de realizar una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General de la República.

En dicha instancia se aportaron datos que de forma clara y contundente ponen fin a las especulaciones que rodearon, de forma espuria e irresponsable, las versiones que circularon en medios de prensa y redes sociales sobre el horrendo y despreciable homicidio de tres infantes de marina este fin de semana.

La Dra. Morales fue quien hizo uso inicial de la palabra, en su intervención anunció la formalización en esta jornada de tres personas, dos de ellas por encubrimiento y la tercera, de quien se tiene abundante evidencia debido al trabajo de Policía Científica, por homicidio especialmente agravado.

Durante su intervención inicial, la fiscal del caso describió la perspectiva a la que se había arribado, por parte del equipo de trabajo en colaboración directa con la policía, respecto a la forma en que se produjo el hecho.

La fiscal insistió en que la versión asumida se sustenta en todo el trabajo pericial realizado en el lugar de los hechos ya que el detenido, al que se le acusa de ser el autor material del triple homicidio, se negó a declarar en sede.

Para fiscalía no existen dudas de que el hecho se produjo a partir del conocimiento que tenía el autor del triple homicidio, de las disposiciones de los custodios en el trabajo de la custodia y las vías de acceso al puesto de guardia ya que se trata de una persona que revistó como infante de marina y su alejamiento de la fuerza de la armada data apenas de marzo.

La fiscalía tiene la convicción de que la acción fue realizada por el hoy formalizado sin ningún tipo de logística de apoyo externo.

El presunto homicida, conocía a parte de los militares apostados y ello facilitó su entrada sin despertar sospecha alguna, aprovechando que los militares que custodiaban el lugar tenían puestos auriculares, procedió a dispararles.

El tercer marino, quien dormía y a quien se le extrajo inicialmente el arma, no pudo repeler el ataque y también fue asesinado.

La Dra. Morales, manifestó que el móvil del triple homicidio fue el robo y hasta el momento actual de la investigación, no han aparecido indicio alguno que permita convalidar las irresponsables versiones que circularon en boca de políticos y redes sociales.

Aún se desconoce, señaló el paradero de dos de las armas y se tiene evidencia contrastable e irrefutable de que todos los disparos corresponden a una sola arma, una evidencia que también descarta la asociación del hecho a un tipo de acción delictiva de mayor sofisticación logística.

Tanto la fiscal Morales, como el ministro del Interior y el fiscal general de la nación, Dr. Jorge Díaz resaltaron la calidad del trabajo colaborativo y la eficiencia desplegada por fiscalía y la policía en el rápido esclarecimiento de los hechos.

En la oportunidad, el ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, no hizo ninguna mención, como sí había hecho en días anteriores, al crimen organizado, ni al narcotráfico, sus palabras iniciales que fueron en la misma línea de la intervención de la fiscal del caso, estuvieron dirigidas al reconocimiento del trabajo conjunto y la reafirmación de que ese era el compromiso y la función esencial del ministerio del Interior, en general y de la policía, en particular.

Luego de concluida la presentación del caso por parte de los representantes de fiscalía y el ministerio del Interior, se pasó a una ronda de preguntas por parte de los periodistas allí presentes.

Dos de las interrogantes, alejadas en apariencia del contexto de los hechos, generaron un tipo de respuesta diferente por parte del ministro del Interior, la primera realizada por un colega no identificado sobre la valoración del ministro con relación al número de 92 homicidios en el período del actual gobierno.

Visiblemente enojado el ministro del Interior, rechazó el número de homicidios señalado y afirmó que en los primeros días del mes de julio se darían los datos oficiales, pero que rechazaba el número de los homicidios mencionados.

La segunda interrogante, realizada por un periodista de nuestro medio con relación a cómo se valoraba este hecho, cometido por un exmilitar y las nuevas disposiciones de la LUC, respecto a ampliar a militares retirados el porte y tenencia de armas, el ministro respondió que una cosa no tenía nada que ver con la otra y que de hecho esa disposición ya estaba vigente en la actualidad.

La respuesta del ministro no solo minimiza y exculpa, la procedencia y por ende la experticia del tirador, señalada por la fiscal Morales, sino que, además, de forma directa, se contradijo respecto a una supuesta resolución del ministerio del Interior sobre que “el arma se porta y no se transporta”, una resolución sobre la que no quiso dar más detalles “para no avivar” a nadie.

Una resolución que, además no se incluye en la LUC, como un mecanismo preventivo básico para la repetición de sucesos como los del domingo pasado.

Sin embargo, lo que no se responde es cómo la ampliación propuesta en la LUC, de forma indirecta, contribuye a alimentar este tipo de acciones en tanto y en cuanto, eleva no sólo el número de armas en circulación, sino, además, el número de “tiradores expertos” para la comisión de delitos como el ocurrido este fin de semana que tuvo como autor a un ex militar con alta experticia en el manejo y uso de armas de fuego.

Todo ello sin considerar que la referida ampliación, incorporaría al potencial mercado de armas pequeñas del país, un nuevo guarismo que, vistos los robos de armas a policías de los últimos tiempos, se vería notablemente incrementado.

La pregunta que se impone, para este tipo de respuesta es: ¿extenderá el ministro del Interior la resolución del porte y no transporte de armas a aquellos que, a partir de la extensión prevista por la LUC incrementaría, inevitablemente, la presencia de armas en la vida cotidiana del país y con ello la presencia de “expertos tiradores”?

Un punto nada menor, en tanto y en cuanto, uno de los argumentos vertidos por el ministro del Interior, para defender esta ampliación durante su comparecencia en la comisión especial del Senado que estudiaba la LUC, era el entrenamiento que, en efecto tienen, los militares retirados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO