¿Cuánto subió el precio del asado desde el año pasado hasta hoy?
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los frigoríficos a nosotros nos subieron un 40% el precio del asado desde abril del año pasado a este año, pero en las carnicerías les puedo garantizar que la suba no fue ni de un 15%, porque nosotros regulamos el precio de la carne para que el cliente no se asuste y se vaya. Cuando vienen las subas grandes, bajamos los márgenes. Puede ser que los asados de primera estén un 40% por encima del año pasado, pero el asado normal de ganado de campo, no subió más de un 15%.
El año pasado se dio una coyuntura en que hubo una baja del precio de la carne en vísperas del 1º de Mayo. Era un periodo de poca exportación porque China no compraba y debido a todo eso la carne bajó. Pero el precio se ha venido incrementando en los últimos 60 días y retomó el precio que tuvo anteriormente.
¿Cayó la venta de carne en los últimos meses a causa del agravamiento de la pandemia?
Las ventas están prácticamente estables, no llegaron a bajar un 10% con relación a años anteriores. Se nota un poco que hay gente que está en seguro de paro, o que ha perdido el trabajo, principalmente en los barrios obreros. Pero de todos modos las carnicerías no nos podemos quejar con respecto a otros rubros, porque los mostradores han trabajado bien. Los que hacen reparto perdieron un porcentaje en la venta a restoranes, bares y escuelas. Pero para los que venden solo en mostrador las ventas no llegaron a caer un 10%.
Lo que sí cambia es el tipo de carne que se vende. Hubo un tiempo que se vendió muchísimo cerdo porque la bondiola que venía de Brasil estaba muy barata y eso subió hasta un 17% nuestras ventas, y el pollo se ha mantenido. Ha ido subiendo lentamente su precio, cada año sube un 2 o 3 % pero es una venta continua que se mantiene. Ahora se está vendiendo muy bien y tenemos un precio estable.
¿Cómo se ha vendido el asado para este 1º de Mayo?
Para este 1º de Mayo se ha vendido muy bien el asado. La gente sigue con la tradición de comer asado en este día. Es impresionante lo que se ha vendido. Por suerte es una costumbre que se mantiene y eso que no se hacen reuniones de muchas personas como se hacían antes.