El embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos, participó el pasado lunes 14 de marzo en una reunión organizada por la cancillería de Rusia, en la que participaron varios representantes de gobierno latinoamericanos y donde se informó que “la operación rusa hizo fracasar los planes de Kiev para realizar un programa militar biológico junto con EEUU”, según informó El Observador y consta en un comunicado del Ministerio de Política Exterior ruso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo al comunicado, el Ministro para las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, Alexander Schetinin, hizo énfasis durante la reunión “en los intentos de la parte ucraniana de constituir el llamado legión internacional de defensa territorial con la participación de ciudadanos de países de América Latina y el Caribe”.
Al respecto, Schetinin dijo a los diplomáticos que “la responsabilidad por la vida” de los latinoamericanos y caribeños que participen de dicha legión “la asumirán plenamente los organizadores y participantes de esta campaña”.
Asimismo, el diplomático resaltó la “guerra económica y humanitaria sin reglas” de Occidente contra Rusia, la cual “se manifiesta en una presión sancionatoria sin precedente”.
Además, dejó constancia de los intereses de Rusia de “fomentar la cooperación bilateral con los Estados latinoamericanos en el ámbito político, económico, comercial y humanitario”, que “prevalecen sobre las consideraciones coyunturales”.
Semanas atrás, después de una inicial vacilación a nivel diplomático, Uruguay declaró en la Asamblea General de la ONU su postura de “firme condena de Uruguay ante la invasión rusa del territorio ucraniano”.