La bancada de ediles del Frente Amplio (FA), y sin los votos de la oposición, se aprobó una declaración en la Junta Departamental de Montevideo en contra de la medida dispuesta en el proyecto de ley de presupuesto, sobre el cambio de gobernanza en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se rechaza la decisión de expulsar del directorio de la UAM a los miembros del gobierno departamental, cuando el proyecto «ha sido totalmente gestado desde el ámbito departamental y llevó en su gran mayoría con fondos propios».
También se menciona que la Ley 9.515 (ley orgánica municipal) asigna la competencia en materia de mercados de frutas y hortalizas a los gobiernos departamentales y se cuestiona que se busque «desplazar a la IM», «sin promover instancia de diálogo previas».
Por su parte el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, dijo que el gobierno no habló con la IM porque «los tiempos capaz no nos daban, porque la UAM se inaugura en noviembre». Explicó que los cambios en el presupuesto fueron planteados por el MGAP en respuesta a los planteos que recibió por parte de los productores.
Este martes Uriarte fue recibido por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento. A la salida, el senador del MPP, Charles Carrera, dijo que «es una violación a la autonomía departamental, totalmente inconstitucional. Es una grosería y es un error». El legislador contó que el ministro reconoció en la comisión que era un error no haber tratado el tema con la Intendencia de Montevideo, y planteó que quería discutir la posibilidad de que los pequeños y medianos productores tuvieran «mayor accesibilidad» a la UAM, algo que el Frente Amplio está dispuesto a discutir.