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Con el presidente y el vicepresidente del organismo

Ursea destacó calidad de servicios de agua y electricidad y de las naftas

El presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), Cesar Falcón, y el vicepresidente, Gerardo Triunfo, destacaron la calidad de los servicios de electricidad y de agua potable que se brindan en el país, así como también de los combustibles que se elaboran.

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El presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), Cesar Falcón, y el vicepresidente, Gerardo Triunfo, destacaron la calidad de los servicios de electricidad y de agua potable que se brindan en el país, así como también de los combustibles que se elaboran. El que sigue es el reportaje que los jerarcas concedieron a Caras y Caretas. ¿Cuáles son las principales funciones de la Ursea? La Ursea es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que tiene por cometido regular, fiscalizar y asesorar en los sectores de energía y agua, así como la defensa a los usuarios y promover la competencia, en los sectores y actividades que corresponda. Actúa administrativamente, reglamentando y fiscalizando aspectos técnicos y económicos en concordancia con las políticas establecidas por el Poder Ejecutivo en el marco de las normativas legislativas establecidas. Su principal objetivo es que la población tenga acceso a servicios sustentables, con niveles adecuados de seguridad, calidad y precio. En los últimos años se han incorporado actividades relativas a los programas de energía solar térmica y del uso eficiente de la energía, así como la regulación y fiscalización de la seguridad y funcionamiento de los productos eléctricos y de los generadores de vapor instalados en el país. Por sus funciones la Ursea debe fiscalizar la calidad de los servicios de energía y agua, lo que la lleva a tener que controlar organismos estatales como UTE, Ancap y OSE. ¿Esa situación, provoca diferencias con estos entes? En su accionar, el directorio ha priorizado la coordinación de acciones antes que el protagonismo, promoviendo y realizando reuniones con los directorios de OSE, UTE, Ancap, ADME, así como con autoridades ministeriales y ha designado técnicos de Ursea para conformar grupos de trabajo con técnicos de otros organismos para concertar formas de actuar enmarcadas en la Visión de esta unidad reguladora: “Lograr que la prestación de los servicios de energía y agua en el país se realice en forma equitativa, eficiente, segura y sustentable, alcanzando el reconocimiento y la confianza de la sociedad, mediante un fundado aporte técnico multidisciplinario”. ¿Cómo es la calidad de los servicios de electricidad que se prestan en el país? La calidad del servicio de distribución de energía eléctrica en nuestro país se encuentra reglamentada desde el año 2006 y trata principalmente tres aspectos: calidad del servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones del servicio), calidad del producto técnico (nivel de tensión suministrada) y calidad del servicio comercial (plazo de conexión de nuevos servicios, plazo de respuesta a reclamos de usuarios, cortes y reconexiones, errores de facturación y facturación en base a consumos estimados). En materia de calidad de servicio técnico, para el año 2015 el tiempo medio de interrupción por consumidor en nuestro país ha sido de 9,3 horas y la frecuencia media de interrupciones por consumidor fue 4,9, ambos valores muy por debajo de los valores meta establecidos en la reglamentación. De acuerdo a un estudio realizado recientemente por la CIER sobre la calidad de los servicios, estos valores son de los más bajos entre los países de América Latina que participaron en el estudio. Es de observar, sin embargo, que el estudio también muestra diferencias significativas al comparar con países extrazona (EEUU  y Europa), donde estos mismos indicadores son sensiblemente menores. ¿Y cómo es la calidad de los servicios de agua que se prestan en el país? Respecto a la calidad del servicio de agua potable que se brinda a terceros a través de redes, si se consideran diversos indicadores a nivel internacional, Uruguay se ubica en niveles satisfactorios. Cabe destacar la alta cobertura del servicio a nivel país, la continuidad del mismo y el alto porcentaje de micromedición. Como aspecto a mejorar, se debe señalar el nivel de pérdidas de agua en las redes. La Ursea lleva adelante un programa de vigilancia de la calidad del agua potable distribuida con el objeto de controlar el cumplimiento de la normativa vigente. En los casos puntuales de incumplimientos, se realiza el seguimiento de las acciones que debe tomar el prestador hasta su corrección. ¿Y la calidad de los combustibles que refina Ancap? El Reglamento de Especificaciones Técnicas de Calidad de Combustibles Líquidos aprobado por Resolución Ursea Nº 150/008 de 18/11/2008 establece las especificaciones técnicas mínimas de calidad que deben cumplir los combustibles líquidos derivados del petróleo –a excepción del gas licuado de petróleo (GLP)– destinados a consumo en el territorio nacional. En ese marco normativo es que la Ursea realiza controles a los combustibles despachados en cada planta de Ancap, y a los combustibles comercializados en cada estación de servicio. Los resultados obtenidos en términos generales son de nivel satisfactorio de cumplimiento a las especificaciones de los combustibles despachados. ¿Cuáles son los principales cambios normativos que se están procesando en el sector GLP? Un primer aspecto a destacar es la exigencia impuesta a distribuidores y envasadores de elaborar y mantener actualizado un plan operativo y de contingencia, como requisito indispensable para la obtención y el mantenimiento de las correspondientes autorizaciones para el desarrollo de la actividad. Este plan apunta a mantener la disponibilidad hacia la población. El otro aspecto es la modificación del proceso de habilitación de expendios, haciéndolo más ágil y sencillo, sin menoscabar los controles del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa. Asimismo se estaría habilitando el ingreso de nuevos agentes bajo la figura de “Distribuidor restringido granel”, o la de “Usuario compra directa”, la cual permite la adquisición directa de GLP a granel por parte del usuario final sin la intermediación de empresas de distribución. ¿Qué tipo de controles se realizan sobre los operadores privados de energía eólica? Los generadores son autorizados a instalarse por el Ministerio de Industria y Energía, deben cumplir requisitos de UTE para su conexión a la red eléctrica y su  operación es dirigida por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), que también mide y administra sus transacciones económicas en el mercado. La Ursea no ejerce necesariamente un control directo sobre los agentes generadores, pero ha reglamentado las condiciones de conexión y de medida, y controla el cumplimiento por ADME de los decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo. También puede intervenir en segunda instancia ante desacuerdos entre los agentes, pudiendo proponer arbitrajes si la importancia de la controversia lo justifica. En caso que los generadores quieran hacer contratos de compra venta de energía en el mercado eléctrico, Ursea debe controlar que esos contratos no tengan disposiciones contrarias a la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. ¿Se hace seguimiento de los precios de los servicios de energía –combustibles, electricidad y gas– y de los servicios de agua? Las tarifas y precios de los servicios de energía y agua son variables claves de la regulación (junto con otros aspectos, como la calidad, extensión y seguridad). Según la normativa actual a la Ursea compete: “Examinar en forma permanente las tarifas y precios correspondientes a los servicios comprendidos dentro de su competencia”. Es decir, en Uruguay el regulador de energía y de agua no establece tarifas, esto lo realiza el Poder Ejecutivo. El análisis del caso del gas por cañería, el asesoramiento incluye el cálculo completo de las tarifas a proponerse al Poder Ejecutivo. Para los combustibles líquidos (incluido el supergás o GLP) se elaboran los precios de paridad de importación (PPI). La determinación de esos precios de paridad de importación corresponde al ejercicio teórico de calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por Ancap en la hipótesis de que los mismos se importan.

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