Ancap tiene “muy poquita espalda” para absorber el nuevo aumento de los combustibles dijo el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, el mismo día en que se dio a conocer el informe de Paridad de Precio de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica el informe que si se aplica la regla el precio de las naftas debería tener una variación de $ 7,54 el litro -10,1% de aumento, al tiempo que en el caso del gas oil este debería subir $ 15,22 por litro o sea un aumento de 28,2%.
El lunes la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) había solicitado un aumento de $ 5 en las naftas y $ 10 en el gas oil.
Combustibles: Ancap pide $5 de aumento para naftas y $ 10 para el gas oil
Con los informes de la Ursea y de Ancap sobre su escritorio le toca ahora al presidente Luis Lacalle Pou tomar una decisión.
Según se informó el aumento podría decidirse entre miércoles y jueves para comenzar a regir a partir de la hora 0 del viernes.
Un aumento podría traer como consecuencia el aumento del precio del boleto, tema que es analizado por la Intendencia capitalina.
Sin espalda
Paganini, en el programa Punto de Encuentro de radio Universal, concluyó que a Ancap le queda “muy poquita espalda financiera” para frenar el aumento.
“Vamos a evaluarlo bien, la idea es que tal vez podamos tener resto para un poco menos que eso (que propone Ancap)”, dijo.
Otro dato a tener en cuenta a la hora de decidir el aumento será la inflación que en la última medición se acercó al 9%.
Desde el comienzo del gobierno de Luis Alberto Lacalle los combustibles tuvieron un aumento de 36%.
Fue Lacalle Pou quién, en la misma noche del referéndum, aseguró que esta semana habrá un nuevo ajuste de los precios.