Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus | coronavirus |

Uruguay bajará a fase de transmisión comunitaria 1 según Salinas

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que Uruguay posiblemente pase de la fase de transmisión comunitaria 2 a la 1 en los próximos días, como consecuencia de la baja incidencia de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó en rueda de prensa que, debido a la baja incidencia de casos de Covid-19 en las últimas semanas, está previsto que Uruguay pase de la fase de transmisión comunitaria (TC) 2 a la 1 en los próximos días.

Salinas afirmó que Uruguay se encuentra en la fase de transmisión comunitaria 2 “al cierre del viernes”. “En esta semana estaríamos en un TC1 Y TC2. Con los recaudos pertinentes estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, prudente, pero si tenemos que dar marcha atrás, daremos marcha atrás”, agregó.

Según estableció un informe del GACH de febrero, se está en fase TC1 cuando los ingresos hospitalarios semanales por Covid-19 son menores a 5 por cada 100 mil habitantes en un lapso de dos semanas. Además tiene que haber menos de 1 fallecido por esta causa por cada 100 mil habitantes en un promedio de dos semanas. La tasa de positividad diaria tiene que estar en menos de 2% en los últimos 14 días y los contagios nuevos deben situarse en menos de 20 por semana cada 100 mil habitantes en 14 días.

Hasta ayer jueves, se registraban en Uruguay 30 contagios nuevos por semana cada 100 mil habitantes. Los fallecimientos semanales por cada 100 mil habitantes promediaban las 0,82 muertes y la tasa de positividad en los últimos 14 días estuvo en un promedio de 2,17%.

“Negativo, central”

En la rueda de prensa, Salinas fue consultado sobre el pedido realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de postergar la aplicación de la dosis de refuerzo (tercera dosis) para permitir que los países atrasados en la vacunación contra el Coronavirus se provean de dosis, las cuales están siendo acaparadas por las potencias mundiales y los países de Occidente.

La respuesta del ministro fue: “Negativo, central. Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo”.

La OMS solicitó el miércoles a los gobiernos que están llevando a cabo la aplicación de una tercera dosis contra la Covid-19 que posterguen sus planes y promuevan formas para que en los países más atrasados en la inoculación se llegue a un piso mínimo de 10% de la población vacunada.

Salinas acotó sobre esto que es una buena oportunidad para que la OMS “redistribuya en función de esas necesidades, desde aquellos países que tiene necesidades satisfechas en vacunas, que es el caso de Uruguay, hacia países que lo necesiten y lo están pidiendo”.

Añadió que el destino de las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax debe resolverse a nivel de Torre Ejecutiva. Sin embargo, opinó que le parece “razonable” que Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, pueda negociar el destino, ya que “es notorio que hoy por hoy no las necesitamos”.

Temas

Dejá tu comentario