Uruguay reclamó activar cláusula democrática por golpe en Bolivia

El canciller Nin Novoa denunció las violaciones a los derechos humanos registradas en Bolivia tras el golpe que depuso al gobierno de Evo Morales.

Maniobra de Almagro facilitó golpe en Bolivia
En Bolivia, tras el derrocamiento del gobierno de Evo Morales, se registró un aumento de la violencia.

Durante su intervención el canciller hizo referencia a la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo. Esto, para Nin, significa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

Además, el canciller dijo que el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.

Evo Morales fue depuesto por un golpe de Estado producido el domingo 10 de noviembre cuando las Fuerzas Armadas le retiraron su apoyo mientras enfrentaba protestas de sectores empresariales y un motín de la Policía.

Declaración de la Cancillería

Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur-Situación en Bolivia

En el día de la fecha se llevó a cabo en Bento Gonçalvez, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil, la LV Reunión del Consejo del Mercado Común, órgano máximo decisorio del Mercosur que integran los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al comienzo de su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, hizo referencia a la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

El canciller solicitó a la Presidencia pro tempore que se activen los mecanismos previstos en dicho protocolo, a fin de comenzar las consultas tendientes para analizar las medidas a adoptarse, hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia.

Además, el canciller dijo que el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.

Montevideo, 4 de diciembre de 2019
Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa»

12 comentarios en «Uruguay reclamó activar cláusula democrática por golpe en Bolivia»

  1. Y la propuesta uruguaya contó con el espontáneo y entusiasta apoyo ¿de quién???

    • Ese no es el único objetivo Mario Conde. Se trata de una posición respetuosa de los procesos democráticos en los que cada uno de los pueblos debe decidir su destino.
      De democracias sabés bastante poco.
      Y DEBERÍAS CELEBRAR LAS POSICIONES CONSTRUCTIVAS QUE NUESTRA CANCILLERÍA MANTUVO.
      DE LO CONTRARIO ESTÁS APOYANDO LOS GOLPES DE ESTADO, COMO LO HICISTE IGUALMENTE EN EL CASO DE BRASIL.
      RECONOZCO QUE SOS EL MÁS COHERENTE DE TODOS LOS COMENTARISTAS DE LA CONTRA QUE SIGUEN ESCRIBIENDO EN ESTE FORO.
      TE FELICITO.
      NO SOS FOCA…SOS OVEJA. (con perdón de los ovinos)

  2. Se van a ir a hacer pintar la cara al pedo…… y a todos nosotros con ellos. Es que estos botarates no consideran el factor vergüenza? Ni Argentina, ni Brasil ni Paraguay se lo van a votar. Ademas los otros saben que esto es un canto del cisne, este gobierno es un hombre muerto caminando. Qué clase de nabo presenta una moción que ya sabe que no se la vota nadie? Esto es simplemente increíble , nuestra política exterior……..dando vergüenza y exponiendonos al escarnio gratuita y alegremente. Estos nabos no entendieron que ya no representan al pueblo oriental?

  3. Manolito, a mí si me representan. Y agradezco que dentro de unos años, se pueda decir que el gobierno uruguayo NO acompañó los intentos de desestabilización en latinoamerica. Qué de «pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil» no te gusta. Con solo un poco de raciocinio, no se te entiende.

    • Vos jan sos la minoría, lo que vos pienses es irrelevante, porque sos la minoría y la minoría en una democracia tiene que acatar. Se te dio vuelta la tortilla jan? Bueno, a mí también…….No representan al pueblo

    • Además, de que derechos humanos me estás hablando, de los que Viola sistemáticamente tu minimico madurito? Ponete de acuerdo gilberto

  4. DIGNA POSICIÓN DE NUESTRA CANCILLERÍA Y DESTACO ESPECIALMENTE LA DE NIN NOVOA, QUE EN LAS ÉPOCAS MÁS DIFÍCILES SE MANTUVO FIRME Y CADA VEZ MÁS, EN DEFENSA DEL VERDADERO DERECHO INTERNACIONAL.
    COMPARAR SU ACTITUD CON LA DE OTROS COMO SARAVIA QUE HOY ESTÁ DEL OTRO LADO, INDICA CLARAMENTE QUE HAY BLANCOS Y BLANCOS…..

    • Nin es un mentiroso que tuvo que escudarse en sus fueros por mentiroso. Proyecto de oligarca jugador de polo……vivió al pie de un lago hasta ser correteando por Patricia damiani…….un despreciable ex blanco, frentista y ahora con ganitas de volver a ser blanco y candidatearse a la intendencia de cerro largo, un panqueque rotativo. Este de derecho internacional no tiene ni idea, tiene idea del amiguismo internacional si, eso sí sabe este indeseable

  5. La única democracia es palo y plomo al zurdo de mierda. No sirven ni para abono.

  6. Es que estados unidos es un resentido y algo en esa cabeza no funciona.
    Por eso y más allá de los disparates que dice, no da para enojarse, pobre.

  7. En definitiva esto terminó como un lamento boliviano………ruptura institucional……los demás apoyaron al gobierno de transición y a otra cosa mariposa

Comentarios cerrados.

Compartir: