Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

LA DEUDA AL FINAL DEL TÚNEL

Uruguay emitió deuda por 2.000 millones de dólares

De acuerdo a la ministra Azucena Arbeleche, Uruguay emitió deuda por dos mil millones de dólares con excelentes condiciones de financiación y por primera vez en moneda local.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 24 de junio, en Torre Ejecutiva, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó acerca de la emisión de deuda realizada por Uruguay ante los organismos financieros internacionales.

De acuerdo a Arbeleche, se emitió un bono en dólares. Añadió que Uruguay es el primer país emergente que emite un bono global en moneda nacional. Otro aspecto resaltado por Arbeleche es que la demanda de este bono, tanto en dólares como en unidades indexadas ha sido tres veces superior al monto que finalmente se emitió, que totaliza el equivalente a los 2.000 millones de dólares.

Se trata de dos bonos, uno en dólares y otro en unidades inexadas, que fueron convertidas en dólares para sumar. Ese monto de 2.000 millones de dólares es el máximo que la autoridad monetaria por decreto podía emitir.

Según Arbeleche, los objetivos concretos de esta transacción fueron completar el financiamiento que se necesita para hacer frente a la epidemia que estamos padeciendo. Añadió que el gobierno ha sido muy claro desde el comienzo de la emergencia sanitaria que vamos a poner todos los recursos necesarios para enfrentar y apuntalar en lo sanitario, en lo social y también en lo económico.

En segundo lugar, esta transacción apunta a aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. Uruguay fue muy activo desde el comienzo de la epidemia desembolsando con los organismos multilaterales de crédito, de los cuales ha obtenido un gran apoyo. Uruguay fue cauteloso, esperando a que las tasas de interés en los mercados internacionales fueran más propicias para realizar la transacción. Esto se ha logrado en el día de hoy y por eso -de acuerdo a Arbeleche- emitimos el bono con la tasa más baja en dólares y dimos un paso más y emitimos en unidades indexadas, esto es, una unidad en pesos nominales atada a la evolución del  Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Era importante en términos de manejo de deuda -añadió Arbeleche- aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. Las características de esta transacción es, por un lado, la reapertura de un bono en dólares, que fue por 400 millones de dólares a una tasa de 2,45% y por otro lado la apertura de un bono nuevo en un plazo de 20 años en unidades indexadas, a una tasa de 3,875%. En el caso del bono en unidades indexadas, el bono corresponde a dinero fresco, en efectivo, que se recibió para emitir en bonos es el equivalente a 1.100 millones de dólares y esto se completó con bonos que se canjearon con vencimientos más cortos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO