Pruebas presentadas por el gobierno uruguayo demuestran de forma contundente la participación de 13 militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985). Las pruebas fueron presentadas ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, Italia. Los documentos precisan la participación de estos militares en la organización del terrorismo de Estado a nivel continental, denominado Plan Cóndor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la apelación que se desarrolló en esa corte romana, el equipo de abogados de Uruguay presentó pruebas que identifican a los militares que cometieron delitos, como torturas y desapariciones forzadas, en el marco del Plan Cóndor, juicio que impulsa el Estado uruguayo en las cortes italianas.
Con el nombre de Plan Cóndor se denomina a la coordinación de las acciones ilegales cometidas por militares bajo las órdenes de, fundamentalmente, las dictaduras de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Estas acciones incluyen desde vigilancia y seguimiento hasta capturas, interrogatorios con torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.
Los militares uruguayos juzgados en Italia son José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.
Esta apelación subsana “una carencia importante de presentación de prueba en la causa” en 2015, dijo Toma a Radio Uruguay, al finalizar la instancia judicial. Para el jerarca, en la jornada se demostró de forma amplia y contundente las responsabilidades de los imputados. En julio se conocerá el resultado del juicio y, con posterioridad, la fundamentación del fallo.
La presentación fue realizada por el abogado Andrea Speranzoni. “Creo muy seriamente que logramos convencer a los magistrados en esta segunda instancia acerca de la razón que expone Uruguay, como parte civil” de este juicio, expuso Toma.
Pruebas abrumadoras
Sobre las pruebas que implican al ex capitán de navío Jorge Tróccoli, la parte acusadora entregó nuevos elementos que lo ubican en la planificación de operaciones de terrorismo de Estado desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, tanto en la sede del comando de Fusileros Navales (FUSNA), en Uruguay, como en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Argentina.
En el caso de José Nino Gavazzo, Toma subrayó que las pruebas “son abrumadoras” para identificarlo como comandante en jefe del Plan Cóndor en el Servicio de Información de Defensa (SID). “El capricho de los hechos, entendemos, va a llevar, inexorablemente, a una condena procesal, que esperamos con toda lógica”, finalizó.