«Nunca fuimos recibidos por el gobierno actuante. Todas las reuniones que tuvimos fueron antes del 1º de marzo, y desde entonces nunca nos reunimos con ningún jerarca del Poder Ejecutivo (…) no solicitamos reuniones, quedamos a disposición y ya enviamos siete documentos. Hasta ahora no nos han planteado la necesidad de profundizar sobre ninguno de ellos», expresó este viernes el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, uno de los principales exponentes del movimiento Un solo Uruguay, en el curso de una entrevista con el periodista Emiliano Cotelo en el programa “En Perspectiva”, emitido por Radiomundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el curso de la entrevista el dirigente del movimiento expresó, además, el desacuerdo con la decisión del poder Ejecutivo de dejar de gravar los salarios más altos de los empleados del sector público y adjudicó la decisión adoptada a que desde el poder Ejecutivo no se quiere entrar en un conflicto con el sindicato de los trabajadores públicos (COFE).
«Entendemos que el sector público, y así lo dijimos desde el principio, tiene que hacer un aporte (…) el único sector que sabe que tiene la vaca atada, que todos los meses van a cobrar y que no tiene en riesgo en su fuente laboral, es el sector público (…) los salarios más altos del sector público puedan aportar un par de meses más, ante una situación que todavía no sabemos cuánto va a costar.
Para el dirigente, extender por dos meses más ese gravamen tal y como habilita la normativa que lo habilitó «sería de orden, porque el sector privado está poniendo todo lo que puede, desde la gente que está en seguro de paro, la que ha perdido el trabajo, la que ha cerrado empresas, la que no ve cómo va a retomar la actividad económica. Esa gente pone todo lo que tiene», expresó.
Durante la mencionada entrevista se abordaron otras temáticas tales como, la posición del movimiento sobre la inclusión financiera (a la cual se oponen), la postura del movimiento sobre las formas de generar empleo a partir de una situación que definen de “incertidumbre” y los aportes que estiman también pueden realizar los privados.
«En general, a los sectores que les ha ido muy bien nadie lo explicita. Nosotros los explicitamos y decimos que estamos de acuerdo” (con que se los grave) y ejemplificó “al sistema financiero estaría muy bien ponerle un impuesto, pero es un sistema que ha estado protegido desde hace muchísimos años (…) a las plantas (de celulosa) y al sector forestal, que tiene muchos beneficios, también se podría, pero también están protegidos y no se les puede poner impuestos. Probablemente el sistema empresarial medico también”, expresó.
El movimiento Un solo Uruguay, señaló, acompañaría medidas que se dirigieran al aumento de cargas para determinados sectores económicos.
“aumentar cargas para determinados sectores económicos que han tenido ganancias extraordinarias, pero que están protegidos. Hay que ponerles nombres y apellidos a las cosas. Cuando hablan de sectores que han ganado mucha plata, que digan cuales son y discutámoslos (…) Uruguay es uno de los países donde el porcentaje de ganancias por comisión de los bancos es más grande. Más del 40% de sus ganancias son comisiones que nos cobran de forma obligatorio, romper esa obligatoriedad implica que esos sectores que fueron favorecidos dejen de ganar tanto y que ese dinero circule en la economía”, explicó.
En la fundamentación de esta posición del movimiento que representa señaló que se había remitido al gobierno una propuesta para que los bancos y emisores de tarjetas de crédito, dejen de cobrar las comisiones que aplican: «los bancos y las tarjetas deberían cobrar la mitad de la comisión mientas dure la emergencia», dijo.
El ingeniero Nougué, volvió a insistir con la definición de que el Movimiento Un solo Uruguay, no era un movimiento de naturaleza política o que estuviera más asociado a un tipo de gobierno que a otro, en tal sentido expresó que sus acciones pasadas estuvieron dirigidas: «para que todo el sistema político, que estaba en campaña electoral, escuchara lo que teníamos para decir (…) Le mantenemos la carta de crédito a todo el sistema político en la medida en que se sostenga el diálogo y la capacidad de escuchar. Hemos ido a dialogar con todos los que nos han abierto las puertas”.