Entrevista en Legítima Defensa a Sebastián Valdomir, diputado por Montevideo perteneciente al Frente Amplio, integrante de la comisión de Hacienda, sobre la rendición de cuentas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Primera lectura de la rendición de cuentas?
Esta primera semana de la Rendición de Cuentas se inauguró con la comparencia del equipo económico. La ministra hizo una justificación de las decisiones tomadas en la ley de Presupuesto, reafirmadas en la rendición. Se podrían haber enmendado rcortes del presupuesto y, al contrario, se profundiza el ajuste severo. Trae algunas perlitas no presupuestales que en cierto sentido profundizan un modelo de reforma del Estado de espaldas a la negociación colectiva en el sector público.
Tiene disposiciones del papel industrial de Ancap, el fondo de telecomunicaciones, disposiciones del BROU. Hay una modalidad de reforma profunda del Estado.
¿Cuáles son las iniciativas que más les preocupan?
Sabemos la dimensión del corte del gasto presupuestal del año pasado. Hay una dimensión de unos 310 millones de dólares de reducción del gasto que tiene que ver con menores salarios, 125 millones menos en inversiones en vivienda y en INAU, 90 millones menos de funcionamiento.
En algunas dependencias del Estado el recorte de funcionamiento hace que no tengan para reponer el tonner de las impresoras. Ese tipo de cosas que e su momento el director de la OPP decía «recortar la grasa». Ahora vemos a qué le llaman la grasa. Horas menos, sobre todo en ANEP, 50.000 horas menos.
¿Qué implica 50.000 horas menos?
En UTU que es donde trabajé el impacto más grande es en el de Formación Profesional Básica donde van chiquilines que salieron de ciclo básico por desafección educativa. La rebaja de horas es importantísima. Incluso en terciaria recortaron grupo. Es una merma importante en el dispositivo del salario docente.
Ahora, esa dimensión del gasto la trasladamos ahora a lo que propone el articulado de la Rendición de Cuentas hacia el futuro. El equipo económico vino loco de contento a informar de los 50 millones de gasto para la infancia, eso llama la atención porque el año pasado se recortaron insumos en INAU, en primera infancia.
Lo segundo es la reforma silenciosa del Estado de espalda a los mecanismos legales. Vino al Parlamento la Oficina Nacional de Servicio Civil, [contaron que] todo lo que se disponga de modificaciones en el sector público son tema de negociación colectiva porque así lo determina la ley. La gran mayoría de las disposiciones de la Rendición no fueron objeto de negociación con COFE. COFE sacó un comunicado diciendo que varios artículos modifican condiciones de trabajo, salariales.
Hay una obsesión de recorte de las políticas sociales
En el Mides fue profundo. Enseguida de haber asumido el nuevo ministro dijo el 50% de los programas del Mides se van a reformular, un año luego de iniciado el periodo de gobierno. Él dice que asumió el 3 de mayo, no se hace cargo de lo que pasó antes. Es como si fuera otro gobierno.
Hay varios programas que se reformulan. Hay un recorte severo de políticas sociales en un momento de crisis cuando son más necesarias.
¿Se mantiene el tope de ejecución?
Sí, desde la LUC. Tuvieron urgencia en crear la institucionalidad fiscal. Le dieron x plazo al Parlamento para que se aprobara. Dos de los principales elementos todavía no fueron creados, que son los que le brindarían insumos para la confección de la regla fiscal.
Se desnuda el doble discurso de este gobierno en temas sensibles. Esto repercute en la coalición. Posadas (PI) dijo que no iba a acompañar el artículo del BROU ni la identificación de domicilios de clubes canábicos y autocultivadores. Hay mucho ruido en la base de la coalición.
¿Se han puesto objetivos en el tratamiento de la rendición?
El Frente Amplio se propone desnudar las inconsistencias del presupuesto aprobado el año pasado y la ausencia de medidas concretas para paliar la crisis en esta rendición de cuentas. Vamos a hacer denuncias, a oponernos políticamente a la justificación del equipo económico, a hacer (en los casos que se pueda) que no salga lo peor. Preservar fuentes de trabajo, condiciones laborales, condiciones salariales. Preservar programas sociales que benefician a gente que lo necesita.
Cuando sepamos y nos demos cuenta de que ellos tienen los votos vamos a hacer una oposición acérrima y un señalamiento permanente de la orientación del gobierno.
Vamos a hacer una interpelación permanente a todos los ministros. Parece que este presupuesto no tuviera padre ni madre, poca disposición a hacerse cargo.
¿Se subió el sueldo el Presidente?
Se quitó la excepción del salario del Presidente a los aumentos de funcionarios públicos y cuando haya un aumento en los públicos, él va a estar allí. Aumento en el entorno de los 100.000 pesos.
¿Hay otros aumentos?
Adscriptos de directores generales de secretaría. La LUC tiene un par de artículos que se derogan en esta rendición de cuentas. Se ha perdido la vergüenza de legislar y gobernar para un determinado grupo. Se hace sin tapujos, a cara descubierta. Sabíamos que venían con este tipo de planteos.
Quizás lo esperábamos más maquillado
La ministra decía que se dispusieron todos los recursos para paliar la crisis. Eso es falso. El «colchón de reserva» son 100.000 pobres más, empresas pequeñas desactivadas. Ese saldo que para la ministra es una baja es el saldo social de la crisis.
Hay un escenario totalmente distinto. Ahora está claro que la oposición y el movimiento social juntaron 800.000 firmas. Con la vacunación se abre la movilización popular
El escenario político cambia por completo porque se puede volver a una actividad de pedagogía política y movilización. Este gobierno ya está corriendo contra el reloj. Lo sostiene un entramado de coalición que no es eterno. El tiempo de discusión de políticas empieza a ser menor. El año que viene vamos a ir al referéndum contra la LUC. Van a tener que poner el pie en el acelerador y no están funcionando tan aceitado como esperaban, eso es fruto del pueblo uruguayo.