En su primer día en Berlín, capital de la República Federal de Alemania (RFA), el presidente Tabaré Vázquez fue entrevistado por medios de prensa locales, entre ellos la cadena Deutsche Welle (DW). En las entrevistas afirmó que el decreto migratorio que busca impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es «terrible» y un «retroceso que busca borrar de un plumazo la historia» de ese país. Agregó, por otra parte, que en Venezuela “hay democracia”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez llegó a Berlín en el marco de una gira por Alemania, Finlandia y Rusia, en la que procura obtener financiación para el plan de obras anunciado en 2015.
Respecto al decreto de Trump recordó que -al igual que Uruguay-, Estados Unidos «es un país de inmigrantes». “Nuestro país nunca va a hacer un muro o impedir el ingreso de inmigrantes. En mi país se dice que en lugar de hacer muros entre países y pueblos, hay que hacer puentes», subrayó.
Por otra parte, afirmó que en Venezuela «hay democracia porque hay tres poderes funcionando».
Indicó que en ese país «hay un Poder Judicial funcionando, un Poder Legislativo funcionando (donde la oposición es mayoría) y hay un Poder Ejecutivo con su presidente y vicepresidente. Esta es la figura fría del Estado venezolano».
«Quizás no sea la democracia que estamos, por ejemplo, acostumbrados en mi país», sentenció Vázquez.