En la reunión mantenida por el presidente Tabaré Vázquez con los alcaldes Darío Pimienta, de Canelones, Raúl Estramil, de Santa Lucía, y Álvaro Alfonso, de Aguas Corrientes, se decidió la creación de un grupo de trabajo conformado por un representante de cada uno de los organismos involucrados, con el fin de elaborar el borrador de un documento institucional con propuestas para el cuidado ambiental y del agua de la cuenca del río Santa Lucía, que será evalua estudiar contaminación del río Santa Lucíado en los próximos 15 días.
En rueda de prensa, una vez finalizada la reunión, Alfonso destacó que los derechos humanos y el cuidado del ambiente serán los pilares fundamentales en los que se basará ese documento. “Queremos demostrar que estamos ante a un problema y que lo vamos a enfrentar”, indicó, en alusión a la calidad del agua del río Santa Lucía. “No se realizarán más diagnósticos”, agregó.
Por su parte, Estramil recordó que se instalará una mesa de trabajo y, con los informes técnicos ya realizados, se elaborará un documento que se elevará al presidente Vázquez en diciembre. Puso énfasis, además, en la necesidad de generar inversiones que permitan mitigar el impacto ambiental en la cuenca del río Santa Lucía. “Es fundamental para asegurar el abastecimiento del agua potable a la población”, insistió.
“Estamos comprometidos a seguir trabajando y realizar los máximos esfuerzos que permitan revertir esta situación”, puntualizó Estramil. “Si no hay agua, no hay vida”, complementó. También indicó que en ese informe estará incluida la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE y la construcción de un reservorio en la localidad de Casupá, en el departamento de Florida.