El presidente Tabaré Vázuqez encomendó a sus ministros hacer todos los esfuerzos para salvar la empresa lechera Pili de Paysandú, por lo que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió este lunes con representantes de la firma, el sindicato y los productores remitentes, a quienes les transmitió la voluntad del gobierno de encontrar una solución a la crisis que atraviesa esa compañía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Salimos de esta reunión con un espíritu optimista, obtuvimos muy serias y razonables respuestas de los productores, trabajadores y empresas que en la reunión expresaron su optimismo y confianza en las medidas que instrumentadas por el gobierno nacional y departamental”, expresó Murro luego del encuentro.
Informó Murro que la situación fue analizada en el Consejo de Ministros de la mañana del lunes “y con activa participación del presidente de la República”. En este sentido, destacó “la voluntad política expresa del Gobierno nacional y la intendencia de Paysandú” de analizar diferentes soluciones.
“A partir de esta definición política no excluimos ningún mecanismo para encontrar soluciones. Nos consta que referentes de otros sectores políticos también han expresado en Paysandú y a nivel nacional, (su intención) de colaborar en una solución que el Gobierno con la intendencia puedan encontrar”, indicó. La situación afecta de manera directa a entre 600 y 700 fuentes de empleo del departamento de Paysandú.
Murro solicitó a todas las partes no aplicar ninguna medida durante los próximos 10 días mientras se trabaja en una solución integral al problema.
Se refirió al ofrecimiento de Conaprole para remitir a Pili 100.000 litros de leche diarios, lo que se agregarían a los 70.000 litros actuales que están remitiendo los productores de Paysandú sin cobrar.
La deuda de Pili con los tamberos asciende a U$S 1,2 millones y con sus trabajadores, a unos U$S 400.000, precisó el jerarca.