La recorrida pueblo a pueblo del expresidente Tabaré Vázquez desembarcó vía Zoom en Artigas y Rivera, y apuntó contra el gobierno en una al señalar que hay sobre el presupuesto quinquenal «señales escasas hasta el momento y de declaraciones de integrantes del gobierno que nos sitúan con claridad, desde mi modesto punto de vista, en una encrucijada de caminos que nos llevarán al país del futuro».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad, el exmandatario no se refirió a las actas del Tribunal de Honor en el que el excoronel Gilberto Vázquez confesó haber cometido varios delitos.
El expresidente destacó que este presupuesto quinquenal es una «herramienta con la que va a trabajar el gobierno, y es el movimiento político sustancial, fundamental, primordial que hoy tenemos por delante».
Al respecto, señaló que «parecería que se quiere dejar un poco escondido el plan quinquenal del gobierno nacional, surgiendo otros elementos, cortinas de humo, derivación de discusiones, cuando el plan quinquenal es el cruce del camino donde se puede demostrar que en el país hay dos proyectos: uno el proyecto neoliberal que pretende llevar adelante este gobierno nacional; el otro el proyecto solidario, humano, que está al lado de la gente. Aquí está la discusión».
Por otro lado, Vázquez aseguró en reiteradas oportunidades que el gobierno de Luis Lacalle Pou es «similar» al de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), cuyos resultados, entiende, «no fueron buenos».
«Las señales y algunas declaraciones del actual gobierno son similares a lo hecho en el quinquenio de 1990 a 1995. Por tanto, no tenemos un gobierno nacional nuevo. Es el mismo partido político, el mismo sector mayoritario con el Herrerismo encabezando al mismo, son las mismas alianzas; la misma ideología», remarcó Vázquez.
Agregó que «aquel gobierno tenía una concepción clara, no lo podemos dudar ni por un instante» de que «aquella concepción neoliberal apostaba al mercado, porque lo dijeron», afirmó.
«Apostaron a considerar a la actividad privada como la principal fuente de reactivación económica. Está dicho y escrito en publicaciones de aquella época. Llevar al Estado a su mínima expresión. Privatizar las empresas públicas (…) abogaron por la reducción del gasto público al barrer. La imagen de la motosierra nos puede venir a la cabeza», ironizó.