Venezuela no permitirá que los barcos que carguen petróleo en sus puertos zarpen antes de pagarlo, como medida de respuesta a las sanciones emitidas el lunes por EEUU, dijo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Ya hemos tomado las primeras medidas: barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo (…) debe ser cancelado antes de dejar el puerto», dijo Quevedo en rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión.
El lunes, el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA congelando U$S 7.000 millones de sus activos y ordenando que el dinero que paguen empresas estadounidenses que compren crudo venezolano vaya a cuentas bloqueadas para las autoridades de Venezuela.
Barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo (…) debe ser cancelado antes de dejar el puerto»
Quevedo anunció asimismo que se estudia «la declaratoria de fuerza mayor con el mercado norteamericano, que es muy importante».
La declaración de fuerza mayor es fundamental para establecer la responsabilidad de eventuales daños por incumplimiento de contratos.
«Nosotros tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro, pero a la vez queremos proteger a los proveedores de insumos de materiales que tienen contrato con PDVSA y que pueden verse afectados de poder suministrar estos materiales a PDVSA», dijo Quevedo.
Nosotros tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro»
El ministro añadió que «estamos evaluando que las acciones administrativas y judiciales que debe emprender PDVSA queden suspendidas a través de una (declaración de) fuerza mayor».
Las sanciones impuestas por EEUU afectan también a la filial de PDVSA en EEUU, Citgo.
Washington busca cortar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a los recursos petroleros de PDVSA, debido a que ya no lo considera representante legítimo del país.