Luego de llegar a un punto crítico en las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea (UE), que incluyera sanciones de dicha comunidad a funcionarios venezolanos y subsiguiente expulsión de la embajadora del bloque por actividades injerencistas en los asuntos internos del país, esta jornada ha sido anunciado un nuevo acuerdo de cooperación y desarrollo de relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la Unión Europea.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tal y como informara el canciller venezolano Jorge Arreaza se ha confirmado la suscripción de un comunicado conjunto, que permite mantener las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas partes.


Esta jornada, Telesur ha informado que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció “que su país y la Unión Europea suscribieron un comunicado conjunto para mantener las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”.
Junto a este anuncio, el canciller informó “que de conjunto con el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) se decidió dejar sin efecto la decisión donde se declara persona non grata y se ordena la expulsión de la embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa”, consigna Telesur.
En el comunicado conjunto, tanto Venezuela, como el bloque europeo “acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional”.
En atención a este paso de acuerdo diplomático, el canciller venezolano expresó a Telesur, que se está evaluando la posibilidad de que las sanciones queden sin efecto, al tiempo que expresó que «Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que permita mejorar las relaciones».