Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela |

Venezuela: Uruguay reitera apuesta al diálogo para salir de la crisis

El canciller Nin Novoa dijo que hay que tener una diplomacia activa y sostuvo que oponerse al diálogo es promover el golpe o la intervenciòn extranjera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para Uruguay la única manera de salir de la crisis que vive Venezuela “es la negociación, salvo que se busque un golpe de Estado, una guerra civil o la invasión de una potencia extranjera”, señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa.

«Hay tres actitudes: no dar importancia, conformarse con comunicados cada tanto o tener una diplomacia activa”. Este último es el rol de Uruguay.

Nin Novoa habló en la Torre Ejecutiva tras a presentación del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande.

“Lo que han tratado de hacer otros países no ha tenido los avances que logró Uruguay con misiones que van a Venezuela”, agregó.

Respecto del llamado del Grupo de Lima para aunar esfuerzos dijo que Uruguay “no se niega a esa posibilidad, porque apuesta al diálogo”.

“Frente al problema de Venezuela hay tres actitudes: no dar importancia, conformarse con comunicados cada tanto sobre las violaciones de los derechos humanos o tener una diplomacia activa”. Señaló que esto último “es lo que hace Uruguay”.

La única manera de salir de la crisis que vive Venezuela es la negociación, salvo que se busque un golpe de Estado, una guerra civil o la invasión de una potencia extranjera”

Reiteró que el país “busca caminos de entendimiento, acercamiento y diálogo, porque es el rol que debe jugar”.

En este contexto subrayó que la única manera de finalizar la crisis que vive ese país “es la negociación, salvo que se busque un golpe de Estado, una guerra civil o la invasión de una potencia extranjera”.

Ninguna de esos tres caminos será avalado por el gobierno, sentenció. “Uruguay no quiere protagonismos, pero sí acentuar su vocación pacificadora para solucionar los problemas”, concluyó.

Grupo de Contacto

Mientras tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, participa del encuentro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que se realiza en Costa Rica.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, informó que el grupo ha “discutido opciones concretas para una solución pacífica a la crisis; es un conjunto de ideas que estamos listos para presentar si existe interés”.

El GIC, integrado por la UE, ocho países europeos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, se reunió en San José para abordar soluciones a la situación venezolana.

Las dos anteriores reuniones ministeriales del GIC se celebraron en febrero en Montevideo y en marzo en Quito.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO