Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Wilder Tayler asumirá como presidente de la INDDHH

Ocupará el cargo a partir del primero de setiembre y durante un año.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Consejo Directivo de la INDDHH está compuesto por cinco miembros propuestos por organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios, y designados por la Asamblea General. Su mandato se extiende por cinco años y tiene a su cargo la dirección y representación de la INDDHH. La presidencia la ejerce cada uno/a de sus miembros rotativamente por períodos de un año.

¿Quién es el nuevo presidente?

Wilder Tayler es abogado, uruguayo, director de la INDDHH desde 2017. En la Institución está a cargo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP), y de la búsqueda de detenidos desaparecidos (esta última tarea por delegación del CD junto a Mariana Mota), entre otras responsabilidades. Entre los años 2006 y 2014 fue miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU y vicepresidente de dicho organismo, a cargo de misiones internacionales. Entre 1997 y 2007 ofició como director del Departamento
Jurídico de Human Rights Watch. Entre 1989 y 1997 fue Consejero Legal y director del Departamento de las Américas de Amnistía Internacional. En los años 80 fue abogado y luego Secretario Ejecutivo de IELSUR, la ONG de derechos humanos en Uruguay. Es miembro de la Comisión Internacional de Juristas, organización no gubernamental con sede en Ginebra (Suiza), de la que fue Secretario General hasta marzo de 2017.

Sobre la institución

La INDDHH es un organismo estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo y tiene por cometido la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Su creación es fruto de un largo proceso en el que participaron muchas personas, organizaciones sociales y la comunidad internacional, y se caracterizó por la más amplia voluntad política y el respaldo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.El cometido institucional de la INDDHH es monitorear y controlar al Estado, lo que incluye “a todos los poderes y organismos públicos cualesquiera sea su naturaleza jurídica y función, sea que actúen en el territorio nacional o en el extranjero”.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) es un organismo de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Funciona en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y ha sido creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), a fin de prevenir prácticas de tortura u otras formas de malos tratos hacia las personas privadas de libertad.


Integración del Consejo Directivo por el período 2017-2022

Mariana Blengio Valdés
Juan Faroppa Fontana
Mariana Mota Cutinella
Josefina Plá Regules
Wilder Tayler Souto

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO