Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

«Yo ya no tengo caudillo»

Este 15 de marzo se cumplen 33 años del fallecimiento del dirigente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace tres años atrás, Caras y Caretas entrevistaba a Juan Raúl Ferreira y le preguntaba por los sentimientos que sentía.

«Para mí siempre ha sido muy difícil distinguir esa línea gris, muy tenue, que separa las condiciones de hijo y militante de una causa política. Sobre todo porque las dos condiciones las viví con mi padre, y más que nada, en el exilio, con gran intensidad. Papá tenía una vida por demás activa, pero, sin embargo, en casa -y no tengo duda que mis hermanos vivieron lo mismo- nunca se sintió la ausencia del padre, porque nos daba tiempo de gran calidad,» empezaba diciendo.

Preguntado sobre la vigencia del Wilsonismo, Juan Raúl sostiene:

«En algún momento uno lee a Wilson hablando con libertad sobre el proyecto de país con el que soñaba y queda subyacente el dolor que debe haber sentido de que la vida le puso permanentemente la necesidad de hacer concesiones y acuerdos, empezando por sus correligionarios, en lugar de poder desplegar plenamente ese proyecto, que vaya si era completo, integral y explicado línea por línea, para transformarnos de un país que ya padecía despoblación de la campaña (y era 24% y no el 4,5% de hoy) en un gran país  agropecuario, industrial y de servicios.»

Y profundiza sobre Wilson y el actual Partido Nacional: «¿alguien se imagina a Wilson eligiendo el neoliberalismo (al que criticó usando esa palabra) para conducir las políticas económicas y sociales del Uruguay, atacando las empresas y los bancos públicos, o dejando a los pobres sin asistencia y coberturas?».

En su recuerdo, Juan Raúl escribió un libro que invita a leer en éste aniversario.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO