Hace tres años atrás, Caras y Caretas entrevistaba a Juan Raúl Ferreira y le preguntaba por los sentimientos que sentía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Para mí siempre ha sido muy difícil distinguir esa línea gris, muy tenue, que separa las condiciones de hijo y militante de una causa política. Sobre todo porque las dos condiciones las viví con mi padre, y más que nada, en el exilio, con gran intensidad. Papá tenía una vida por demás activa, pero, sin embargo, en casa -y no tengo duda que mis hermanos vivieron lo mismo- nunca se sintió la ausencia del padre, porque nos daba tiempo de gran calidad,» empezaba diciendo.
Preguntado sobre la vigencia del Wilsonismo, Juan Raúl sostiene:
«En algún momento uno lee a Wilson hablando con libertad sobre el proyecto de país con el que soñaba y queda subyacente el dolor que debe haber sentido de que la vida le puso permanentemente la necesidad de hacer concesiones y acuerdos, empezando por sus correligionarios, en lugar de poder desplegar plenamente ese proyecto, que vaya si era completo, integral y explicado línea por línea, para transformarnos de un país que ya padecía despoblación de la campaña (y era 24% y no el 4,5% de hoy) en un gran país agropecuario, industrial y de servicios.»
Y profundiza sobre Wilson y el actual Partido Nacional: «¿alguien se imagina a Wilson eligiendo el neoliberalismo (al que criticó usando esa palabra) para conducir las políticas económicas y sociales del Uruguay, atacando las empresas y los bancos públicos, o dejando a los pobres sin asistencia y coberturas?».
En su recuerdo, Juan Raúl escribió un libro que invita a leer en éste aniversario.
Hoy 15 de marzo, hace 33 años que mi viejo inició su viaje final.
En su honor los invito a visitar y si lo desean dejar un comentario en el Twitter fijo de mi perfil. Muchas gracias a todos por tantos recuerdos compartidos. pic.twitter.com/e2U7UARhKb
— Juan Raul Ferreira (@JuanRaFerreira) March 15, 2021