Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial

AQUÍ NO SE RINDE NADIE

20 años de Caras y Caretas

Por Alberto Grille.

“Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí
Resucitando”

Hace 20 años. Un viernes 3 de agosto de 2001, llegó a los quioscos la primera edición de Caras y Caretas.

Desde ese primer número han pasado 1.027 ediciones sin que hubiera faltado un solo viernes.

Fueron más de mil semanas en las que los lectores se encontraron con un magazine semanal diferente que siempre procuró ser amplio, independiente y audaz, respetuoso del disenso, capaz de informar con veracidad, analizar los hechos con equilibrio y valentía, buscar las noticias que se ocultan, encontrar lo que alguien quiere escamotear, decir lo que nadie dice.

“Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando”

En estos 20 años hemos impreso más de 100.000 páginas, han trabajado en la revista un par de cientos de periodistas, dibujantes, fotógrafos, correctores, diseñadores, infografistas, caricaturistas y administrativos y, desde hace un año, en nuestro proyecto de televisión en streaming, también camarógrafos, editores de video y sonidistas. Algunos de los que forjaron esta revista ya no están en este mundo. No queremos dejar de recordar a Gustavo Adolfo Ruegger, Julio Rodríguez, Laura Martínez, Tomás de Mattos, Eduardo Platero, Carlos Laens, Washington Algaré y Pichu Varela, porque siempre están con nosotros.

Siempre nos han acompañado los lectores y muchos avisadores, quienes han sido parte integral e insustituible de este proyecto tan ambicioso que hoy festeja su 20º aniversario.

Una revista que cumple veinte años en Uruguay es una gran noticia para quienes quieren una prensa libre, en un país democrático. Nunca una revista, ni Peloduro, ni Posdata, ni Tres, ni ninguna otra en nuestro país fue tan longeva.

“Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui
Sola y llorando”

Nuestro cumpleaños es una buena noticia para los demócratas y una mala noticia para los que desearían una prensa cobarde, genuflexa y servil.

Desde nuestra primera edición, han pasado cinco gobiernos. Los primeros cuatro, el de Jorge Batlle, el de Pepe Mujica y los dos de Tabaré, han tenido encuentros y desencuentros con esta casa, pero lo han hecho, aun en la discrepancia, con elegancia y respeto.

Este gobierno de Luis Lacalle Pou que estamos sufriendo es patético, no nos quiere nada, no nos paga lo que nos debe, nos discrimina en la pauta publicitaria y nos desea muertos.

En su gestión no busquemos ideas porque lo que hay son negocios. Hemos aceptado las críticas de los que no nos quieren con resignación porque calavera no chilla.

El afecto y los elogios los recibimos con alegría y discreción.

“Y a la hora del naufragio
Y la de la oscuridad
Alguien te rescatará
Para ir cantando”

Nadie ignora que hacer una revista semanal, editarla y distribuirla es un duro trabajo y muy costoso.

Sin embargo, lo hemos logrado durante veinte años y estamos contentos y, por qué no, orgullosos de haberlo conseguido.

Hoy estamos con más proyectos que nostalgias, entre ellos, mejorar la calidad y variedad de la revista, potenciar nuestro portal web, crecer con nuestro proyecto de TV en streaming, cuyo buque insignia es Legítima Defensa, y desarrollar nuestra comunidad de lectores y nuestra carpeta de suscriptores, claves para solidificar nuestra independencia y fortalecer un proyecto periodístico único, original y auténtico.
El día del cumpleaños es, como todos los días de esta revista, un día de lucha. Otra vez este año, por la pandemia, no habrá fiesta.

Este mes editaremos un suplemento aniversario con las caricaturas de 20 personajes que se han destacado en estos 20 años.

Tendremos muchas novedades en Caras y Caretas TV y un segundo programa, los domingos, de Legítima Defensa.

Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra”

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO