Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Recuerdan los 48 años de la masacre del Paso Molino

A partir de las 21 horas el PCU emitirá un mensaje en homenaje a los mártires de la seccional 20.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuarenta y ocho años se cumplen de la madrugada trágica del 17 de abril de 1972 cuando fuerzas militares junto a civiles no identificados asesinaron a ocho trabajadores, militantes comunistas, en la sede de la seccional 20 del PCU en Agraciada y Valentín Gómez.

Aquella madrugada las mismas fuerzas que intentaron unos días antes un escarmiento sangriento en la sede central del Partido Comunista montaron un operativo, nunca aclarado, en torno al local del Paso Molino resguardado por un grupo de trabajadores desarmados.

El local fue ametrallado durante largo rato y cuando los ocupantes comenzaron a salir fueron asesinados a tiros y bayonetazos, algunos murieron tras desangrarse durante horas mientras los militares impedían el acceso de ambulancias y personal médico al lugar.

La versión oficial mencionaba que en el local se había denunciado la presencia de armas. El informe que el propio ministro de Defensa, Armando Malet, dio ante el Parlamento decía textualmente: «No se encontraron armas en el local comunista». La farsa sangrienta fue puesta en evidencia por la intervención de los diputados comunistas Rodney Arismendi y Jaime Pérez. Precisamente uno de los cargos por los que la Justicia Militar procesó a Jaime Pérez durante la dictadura, «ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas», tiene su origen en esas denuncias.

Dos días después, en medio de un paro general y del repudio de la sociedad, una enorme multitud acompañó hasta el cementerio a los féretros de Luis Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López.

Héctor Cervelli, falleció 11 días después y fue enterrado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción. Cervelli y luego José Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al Hospital Militar. Machado salvó su vida, pero quedó con la constante amenaza de un proyectil alojado en la base de su cerebro.

Este viernes el Partido Comunista recordará a sus mártires, pero como el país está en emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 lo hará mediante un acto virtual. A las 21 horas a través de las redes del partido en Facebook, Twitter e Instagram, se difundirá un mensaje del senador Óscar Andrade. Posteriormente harán uso de la palabra Florencia de Polsi de la UJC y Grisel Garré del seccional 20.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO