Marcelo Abdala comentó a Caras y Caretas Portal que la Untmra está recorriendo los centros de trabajo del departamento de San José como por ejemplo la armadora de autos Faurecia, realizando asambleas para informar sobre los artículos a derogar e invitando a firmar el recurso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La comisión de Jóvenes del Pit Cnt, está coordinando con la Intendencia de Montevideo los protocolos para juntar firmas en las playas de Montevideo, sumándose a las que se están desarrollando en los distintos barrios de la capital, como por ejemplo desde el puesto de la Plaza Lafone en el tradicional barrio obrero de la teja.
El Presidente de la central obrera Fernando Pereira manifestó “Por la información que nos ha llegado me da la impresión de que vamos por un camino adecuado”, aunque “El balance hoy no puede ser si llegamos o no”, expresó.
El Portal del movimiento sindical recoge una crónica de como se viene realizando la movilización en estos primeros días de enero.
«La campaña de recolección de firmas para interponer el recurso de referéndum contra 135 artículos de la LUC viene transitando una primera etapa de despliegue organizativo y militancia barrial a lo largo y ancho en todo el país. Día tras día, se van instalando mesas con papeletas prontas para firmar en plazas, sindicatos o ferias. Por el momento, se han elegido puntos estratégicos de las distintas capitales departamentales pero también hay innumerables puestos callejeros, toldos o gazebos que se pueden ver en esquinas de barrio, boliches, almacenes o casas de familia.
Son los puntos de contacto directo con la población, donde los militantes sociales, sindicales, estudiantiles o directamente vecinos y vecinas dialogan y explican a sus pares, a la gente del barrio, sobre la iniciativa popular para interponer el recurso de referéndum contra 135 artículos de la Ley 19889, que promulgó el Poder Ejecutivo el día 9 de julio de 2020.
En una tarde agobiante de enero, Diego y Agustín charlan con el barrio. Ellos son militantes de SUTEL y la mesita instalada en la calle Miguelete es un punto de encuentro en el que confluyen compañeras y compañeros de su propio sindicato así como también de otros para coordinar aspectos organizativos y de logística. Dicen que por ahora los que se arriman a firmar son «los convencidos» que ya saben que quieren ir contra la LUC.
«En esta primera etapa están viniendo esos que no te preguntan nada, solo te dicen «¿dónde firmo?» y listo». Según Diego Ramos, el puesto instalado en la calle lo ven como «una oportunidad» para charlar sobre la situación actual del país «y especialmente el futuro, tenemos la chance de hablar de los temas importantes para la gente, de la educación, del futuro de las empresas públicas, de la lógica represiva de esta ley, de todo eso queremos conversar y ahora podremos hacerlo, porque cuando la LUC se aprobó fue casi sin discusión y sin chance que ni los sindicatos ni la ciudadanía opinara ni manifestara sus puntos de vista».