Según informa el portal 25 siete: «En la tarde de hoy Ramos y Fornos fueron procesados con prisión por la comisión de reiterados delitos de abuso de autoridad con los detenidos. El procesamiento solicitado por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad fue acogido por el Juzgado de Primera Instancia de Flores y podría ampliarse a otros delitos, como privación de libertad o lesiones graves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La causa tuvo un avance muy lento como resultado de la estrategia de la defensa -hasta hoy exitosa- de escalonar sucesivos recursos de inconstitucionalidad. En efecto, la denuncia data del año 1986, cuando la Federación Médica del Interior denunció a Fornos Vera, quien ya había sido sancionado por la Comisión Nacional de Ética Médica en 1985 y expulsado de la gremial en decisión unánime. Por su parte, Ramos, alias «la perra», fue el jefe de la unidad militar entre 1974 y 1977.
El último recurso dilatorio, a través de una excepción de inconstitucionalidad (la quinta a los largo de la investigación presumarial) motivó la protesta de la Fiscalía y una reprimenda de la Suprema Corte de Justicia hacia la defensa de los militares, al declarar inadmisible el recurso y determinar la sanción procesal que supone el pago de costas, según surge de la sentencia Nº 1.212 de 24 de setiembre de 2020″
El diputado por Colonia, Nicolás Viera, hijo del ex diputado y ex preso político Homero Viera recuerda en su pagina de FB: